1 de noviembre de 2016 10:15 AM
Imprimir

“El faenamiento de caballos es muy común en Mendoza”

Se ofrece como "carne" más barata y lo mezclan en los embutidos. La ONG PEMPA rescata equinos del maltrato

Desde hace dos años, la asociación PEMPA se dedica a rescatar y recuperar caballos del maltrato. En su corral ubicado en el distrito de Fray Luis Beltrán, en Maipú, albergan a 30 equinos que necesitan más de 8.000 pesos por semana para subsistir.

La tarea no resulta fácil. Sin subsidios ni apoyo económico del Estado, los voluntarios deben recurrir a la solidaridad de la gente para poder continuar con su labor. Los aportes de dinero para comprar medicamentos y las donaciones de fardos de pasto, alimento balanceado y zanahorias, son fundamentales para el buen mantenimiento de los animales.

Muchos llegan en condiciones lamentables, desnutridos, con las patas destruidas producto de la sobrecarga propia de los que son usados para tracción. Mientras que otros son secuestrados por la Policía Rural cuando se encuentran perdidos y no tienen marcas.

 

Al tener a cargo el corral del Estado, perteneciente al Gran Mendoza, los que se encuentran en buen estado van a remate por ley de ganadería y los restantes son ofrecidos en adopción responsable a cambio de fardo de pasto y con la premisa de que no se usen para trabajos forzados ni sean vendidos.

Un ejemplar puede pagarse desde 3.500 a 7.000 pesos. Si bien el faenamiento no está permitido en Mendoza, muchas veces son trasladados a Córdoba o Mar del Plata donde hay mataderos legales.

Muchas veces los caballos robados los envían justamente a Córdoba y los que se faenan acá, su carne es utilizada para embutidos o carne molida. El faenamiento de caballos es muy común en Mendoza“, comentó Jerónimo Allende, titular de la única asociación protectora legalmente reconocida en la provincia.

 

La Argentina es el primer país exportador de carne equina, se envían al exterior unas 15.000 toneladas anuales legalmente. Es un mercado que da mucho dinero y por ende, uno de los más clandestinos. Unos 200.000 ejemplares son destinados para consumo. Una realidad que preocupa a los proteccionistas.

Por otro lado, el predio de una hectárea donde se ubican es prestado. Aunque el municipio de Maipú les otorgó un terreno propio que no pueden hoy usar porque necesitan cerca de 300.000 pesos para ponerlo en condiciones. Esto incluye hacer el cierre perimetral, armar los corrales y construir una casa para el cuidador.

“Nuestro objetivo a largo plazo es tener los animales en nuestro propio lugar. Pero hoy, nos encontramos trabajando en una meta, recuperar a los caballos y que no haya más maltrato”, enfatiza Jerónimo.

Caballo desnutrido recuperado por PEMPA

En la actualidad, de los 30 caballos, 4 son potrillos. Necesitan 6 meses para recuperarse de las malas condiciones en las que vivían. Por lo que desde PEMPA siguen apelando a la solidaridad de los mendocinos.

Cómo colaborar

Acercándose a sede central de PEMPA, 9 de julio 3041 de Ciudad. Comunicándose con Jerónimo a 261-5263937. O a la Cuenta Bancaria donde se reciben donaciones: Banco de la Nación Argentina Cuenta Nº 6361111812 CBU 0110636330063611118129 CUIT 27-13998085-4

Fuente:

Publicidad