2 de abril de 2010 11:18 AM
Imprimir

Junín recibió más de 76 mil pesos para el sector apícola

Productores de nuestra ciudad se trasladaron al encuentro zonal efectuado en la ciudad de Mercedes.

El área de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Producción del Gobierno Local junto a apicultores del Centro Apícola de Junín participaron de la Mesa Regional Area Norte de Desarrollo Apícola.
La misma se desarrolló en la sede del “Intituto Unzue”, en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, este martes 30 de marzo y contó con representantes de los partidos de Mercedes, Carmen de Areco, Chaca-buco, Rojas, Chivilcoy, Suipacha , Alberti y Junín.
En esta mesa regional, el ingeniero Guardia López, a cargo del Programa Miel del Ministerio de Asuntos Agrarios, comentó que "la Nación, junto con provincia llevan entregados $ 11.000.000 al sector apícola. Actualmente se está en la preparación de un informe provincial por lo que se pidió a los distintos representantes que den un informe regional de la actual cosecha".
Con respecto al subsidio apícola, el ingeniero Guardia López informó que "aún quedan 24 partidos  por recibirlo. Debemos considerar que Junín fue uno de los Municipios que ya recibió  $ 76.316. Además informó sobre los ejes territoriales del Plan Estratégico Nacional (PEN), los cuales deberán contar con impacto regional, ordenamiento territorial, desarrollo de mercado interno, desarrollo de productos con alto valor para le mercado externo, fortalecimiento de la actividad apícola en la provincia, financiamiento e infraestructura productiva de proceso y comercial".
Inquietudes de
nuestra ciudad

Por su parte, desde la Secretaría de Producción informaron que "Junín entregó al ingeniero Guardia López un borrador para poder incorporar un "código de barras" al carnet de RPMA (registro provincial de marca apícola), para poder así  agilizar el mapa apícola de cada municipio, haciéndolo a la vez más dinámico. También se informó que la Universidad Nacional de La Plata está haciendo un relevamiento sobre virosis, por lo que se pidió la colaboración de los apicultores para el envío de muestras (50 abejas) de entre tapa o piquera (abejas viejas), debiendo contar con 80 muestras más para poder alcanzar a una conclusión. Además, se fijó como fecha de la próxima reunión el mes de mayo (fecha a confirmar), designándose a Junín como sede".
Los informes de cada uno de los distritos son:
– Junín: promedios entre 7 y 8 kg/colmena y en algunos casos no se cosechó para dejar con alimentación la colmenera. Esto fue motivado por las lluvias intermitentes que provocaron el lavado de flora apícola.
– Carmen de Areco: situación idéntica a Junín, con algunos productores que no cosecharon para dejar alimentación a la colmena. Sumado a esto tuvieron muchas pérdidas por efecto de la inundación, que afectó en forma particular a este partido.
– Mercedes: idéntica situación, pero sin inundaciones.
– Chacabuco: remarcó la falta de flora, por el avance de la soja y los perjuicios de la lluvia que cortó la entrada de polen.
– Rojas: los rendimientos de cosecha afectados por mucha lluvia y con mortandad (selectiva). Los rendimientos se situaron en un 50 % menos que otros años.
– Chivilcoy:  rendimientos  de 25 kg /colmena. Resultó mejor que los últimos 4 a 5 años, atribuido a las mejoras tecnológicas incorporadas y a la existencia de "nichos de producción".
– Suipacha: la  producción fue superior a los últimos 2 ó 3 años, con un promedio de 12 a 15 kg/colmena. Teniendo problema con la Varroa. Están preparando un estudio comparativo de muestra de Varroa de los últimos años.
– Mercedes: se implementó un Plan Sanitario "acordado" entre todos los apicultores, utilizando la misma droga (amitraz), realizando los debidos controles y diagnósticos.
– Alberti: se obtuvieron promedios entre los 15 y 18 kg/colmena. Están trabajando hace tres años con una Sala de Extracción Comunitaria, extractándose esta campaña unas 5.000 alzas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *