2 de noviembre de 2016 13:07 PM
Imprimir

“Genética a tu campo” para mejorar los rodeos

Se presentó oficialmente el programa “Genética a tu Campo”, una iniciativa impulsada desde la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción que permitirá al estrato de productores con menores recursos incorporar la mejora genética en sus rodeos. Así, a futuro, cubrirá las demandas que exigen los mercados, tanto provincial como nacional e internacional.

Hace años el desafío pasa por incorporar genética de excelencia al ganado chaqueño, para lo cual desde el gobierno provincial se realizó una fuerte inversión para adquirir reproductores de primer nivel que resultaron ganadores en las exposiciones rurales de las principales ciudades del país.

 

Toro Braford a cuyo material genético de excelencia, en condiciones normales y sin la ayuda del Estado, muchos productores no pueden acceder por los costos que representa en su producción pecuaria.

San Martín, Razachaco, Candombero, Farid, Pampa, Taninero, Heredero, El Mago, Barón y Bucanero son reproductores de las razas Brangus Colorado, Brangus Negro, Braford y Brahman que están incorporados a este programa provincial que brindará al pequeño productor la posibilidad de mejorar sus rodeos con genética de primer nivel, algo que jamás estuvo a su alcance.

 

Ganadería integrada

“Frente al nuevo paradigma que representa la ganadería del norte argentino y haciendo hincapié en el Chaco, es imprescindible el desarrollo de una ganadería integrada a los procesos productivos regionales, que nos permitirá atender las necesidades del mercado, tanto provincial como nacional e internacional, que cada vez son más exigentes”, afirmó Rodolfo Casaccia (subsecretario de Ganadería) al hacer un resumen del programa.

El funcionario admitió que los avances alcanzados en la selección de reproductores y la integración de técnicas reproductivas innovadoras impactaron favorablemente en el mejoramiento de los rodeos chaqueños, pero la mirada del Estado sólo alcanzaba a productores ganaderos con recursos y respaldo.

“Hoy decidimos salir a romper este esquema y ampliar su cobertura al segmento de los pequeños productores ganaderos que no cuentan con respaldo suficiente para incorporar esta tecnología y poder mejorar sus productos que después ofrecerá al mercado”, señaló.

 

Reproductores propios

A través del Fideicomiso de Desarrollo Ganadero del Chaco, administrado por Fiduciaria del Norte y como fiduciante el Ministerio de Producción, se cuenta con semen producido por los toros de las razas Brahman, Braford y Brangus, colorado y negro, que serán ofrecidos a los productores alcanzados por el programa Genética a tu campo. “Estamos hablando de un material genético de excelencia, al que en condiciones normales y sin la ayuda del Estado no pueden acceder muchos productores por los costos que representa en su producción pecuaria”, indicó el funcionario.

 

Trabajo con los municipios

La Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción implementará el programa “Genética a tu campo” a través de los municipios, entidades intermedias y programas especiales como Prodaf, Proderi y Pisear, entre otros, entregando el semen de los toros dadores, para lo cual se tomarán como exigencia al productor que cuenten sus animales con boleto de marcas y señales, Renspa en el Chaco y un tope de hasta 500 hembras en producción comprobables, entre otros requisitos.

“Vamos a firmar los convenios respectivos con los municipios o las agrupaciones de productores que quieran adherirse a esta iniciativa del gobierno provincial, convencidos que este paso marcará un antes y un después en la ganadería chaqueña”, subrayó Casaccia.

Taninero exhibe toda su excelencia genética. Se trata de un toro Brangus Colorado, cuyo semen está disponible para que los pequeños productores chaqueños mejoren sus rodeos.

Precios accesibles

Los precios de venta al público por dosis de semen de los toros dadores del Fideicomiso de Desarrollo Ganadero son accesibles y se ubican en los 60 pesos, excepto en el caso de los reproductores Taninero y General San Martín, que están en 70 pesos.

“Estamos hablando de genética de primer nivel y totalmente accesible para muchos productores, a quienes el Estado provincial les brinda desde ahora la posibilidad cierta de introducir mejoras en sus rodeos. Sin la intervención del gobierno esto no sería posible, porque los precios reales de estas prácticas son superiores al precio establecido”, concluyó el subsecretario.

 

El aporte estatal

El gobierno provincial aportará a este plan provincial de mejoramiento genético un equipo técnico de evaluación y seguimiento del proyecto, semen congelado (pajuelas) de reproductores bovinos de primera calidad y una auditoría técnica que estará a cargo del operador de Fiduciaria y el Ministerio de Producción.

“Esto es en síntesis Genética a tu campo. Brindamos una posibilidad a quienes antes no la tenían. Cuando hablamos de igualdad de oportunidades, pensamos en este tipo de herramientas para aquellos que hasta ahora sólo miraban desde afuera. El desafío planteado involucra a los actores que conforman el vasto esquema productivo, desde el pequeño y mediano productor, pasando por las entidades intermedias, estado municipal y provincial. Si pretendemos como provincia sacar adelante al sector ganadero en función de dar valor agregado en origen, debemos trabajar en función del aumento de volumen y calidad, el compromiso y esfuerzo debe ser de todos”, concluyó Casaccia.

Fuente:

Publicidad