2 de noviembre de 2016 17:56 PM
Imprimir

Aprueban dos nuevos eventos biotecnológicos para soja y maíz

Son desarrollos de la firma Dow. La Comisión Nacional de Biotecnología cumplió 25 años.

La Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, publicó en el Boletín Oficial dos resoluciones a través de las cuales aprobó la comercialización de nuevos eventos biotecnológicos para soja y maíz, desarrollados por la firma Dow Agrosciences.

Soja. El evento lleva el nombre comercial Conkesta E3, otorga resistencia a insectos y tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glifosato y glufosinato de amonio. De esta manera, esta soja se propone brindar una mayor protección al ataque de insectos lepidópteros, así como una mejor sustentabilidad de la tecnología. Por otra parte, busca aportar sustentabilidad a la producción de este cultivo permitiendo la rotación en el uso de herbicidas. Más información, aquí.

Maíz. Bajo la marca comercial de PowerCore Ultra, contiene la mayor cantidad de proteínas que confieren protección frente a plagas clave del cultivo, como el Barrenador del Tallo, el Gusano cogollero y la Isoca de la espiga. Además confiere tolerancia a herbicidas a base de glifosato y glufosinato de amonio. Este maíz constituye una clara oportunidad para mantener la eficacia de la tecnología Bt frente a las plagas y darle sustentabilidad a la productividad del cultivo en Argentina. Para más datos.

 

 

Bodas de plata

El anuncio de estos nuevos eventos se conoció en el marco de los festejos por el 25° aniversario de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), realizados en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Argentina es un ejemplo de uso seguro de esta tecnología desde hace más veinticinco años”, afirmó Roulet, y agregó: “Nuestro país pudo fijar una regulación adecuada para contribuir al desarrollo de una determinada tecnología o disciplina”.

Por su parte, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, resaltó que “durante el 2014, la FAO reconoció a la Conabia como Centro de Referencia para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados”.

Por caso, cabe recordar que la Conabia desarrolló la primera normativa que regula la introducción en el medio ambiente de organismos genéticamente modificados (OVGM), convirtiendo a la Argentina en el primer país en hacerlo en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

 

 

Más eventos

Vale mencionar también que, durante este año, el Ministerio de Agroindustria ya aprobó la comercialización de un nuevo maíz genéticamente modificado desarrollado por la empresa DuPont Pionner Argentina, que provee protección contra insectos plaga que representan una amenaza a la producción de maíz, en múltiples zonas del país, asegurando mejor rendimiento y mayor calidad, ya que minimiza la incidencia de hongos y micotoxinas, derivados del ataque de los insectos.

Asimismo se encuentra próximo a aprobarse una nueva versión del Viptera3 de Syngenta (aún no tiene definido el nombre comercial), conocido por su excelente control del barrenador de la caña, de la oruga cogollera y de la oruga de la espiga; que ahora sumará un nuevo modo de acción insecticida que funciona por detrás del Viptera para ayudar a minimizar las posibilidades de desarrollo de biotipos de insectos resistentes, y aumentar así la sustentabilidad y durabilidad de la tecnología.

Fuente:

Publicidad