4 de noviembre de 2016 00:16 AM
Imprimir

Crisis frutícola: Macri anunció ayuda para el Alto Valle

Se reunió con el gobernador Weretilneck. Los puntos que beneficiarán a Río Negro y a parte de Neuquén

En tiempos de crisis para el Alto Valle rionegrino, mientras empresas anuncian cierre de galpones y despiden personal, o los chacareros protestan en la ruta ante la asfixiante situación en el inicio de la cadena productiva, el presidente Mauricio Macri se encontró este jueves con el gobernador Alberto Weretilneck (Río Negro) para interiorizarse del problema que aqueja a la región más poblada de la Patagonia.

Según se anunció desde Presidencia, se acordó que la Nación desarrolle una agenda conjunta con la provincia para potenciar la producción local y atender específicamente la problemática. Metas de financiamiento, calidad, sanidad y capital de trabajo, fueron los puntos sobre los cuales los funcionarios de los gobiernos nacional y provincial trabajarán en próximas reuniones.

Esos pilares, según anunciaron, están contemplados en el Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales, lanzado hace un mes, y que, entre otros beneficios, establece incentivos a las exportaciones a partir de 2017.

El titular de la Secretaría de Fruticultura de la provincia, Alberto Diomedi, le dijo a Letra P en los tiempos que se repartían peras y manzanas en la Plaza de Mayo, que sólo una “política exportadora” podía salvar al Valle por eso había que analizar un cambio en la matriz de la región. “El Alto Valle era el número uno pero hoy, si se observa la región, también están Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Méjico, Estados Unidos y Canadá. Europa y Asia que tampoco paran de producir”, explicaba Diomedi.

Para que el sector agropecuario recupere la competitividad en la cadena de valor y el volumen de producción que se perdió en los últimos años, con la mira puesta en mejorar la participación argentina en el mercado mundial, se profundizarán las acciones entre ambos Estados.

El Presidente Macri recibió a Weretilneck en una reunión realizada en la Casa Rosada de la que participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Interior, Rogelio Frigerio, y funcionarios de Río Negro.

Fuente:

Publicidad