21 de noviembre de 2009 01:43 AM
Imprimir

La bolsa del campo y un diciembre difícil

Los mercados mundiales mostraron una fuerte baja en transcurso de esta semana, en el marco de datos mixtos de la economía americana. Por un lado las menores ventas de inmuebles y permisos de construcción fueron negativos para la expectativa de crecimiento futuro. Sin embargo, una mayor inflación minorista alerta sobre un aumento de la demanda de productos y fundamentalmente aquellos ligados a energía y alimentos.

Una suba de la inflación podría comenzar a mirar con más detenimiento la fijación de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que en la actualidad están extremadamente bajos y alientan burbujas especulativas en otros mercados.

En Argentina, el dólar sigue planchado y como correlato se observa una fuerte baja en la tasa de interés, esto impulsó las cotizaciones a la suba de los títulos públicos, en el marco de la posibilidad de realizarse el canje de deuda en el primer trimestre del año.

En cuanto a la Bolsa, hemos analizado los balances de dos empresas ligadas a los negocios del campo, como son Molinos Río y Cresud que detallamos a continuación:

Molinos Rió de la Plata es una empresa dedicada a la explotación de molinos harineros, fabrica de aceites y vegetales y comercialización de productos alimenticios. La compañía en bolsa vale $2.880 millones y su patrimonio asciende a $1.220 millones, por lo tanto su valor de mercado supera dos veces su patrimonio. El nivel de endeudamiento es muy alto, ya que para un patrimonio de $1.220 millones está endeudada en $3.117 millones de pesos, algo más de dos veces y medio su patrimonio. El dato negativo es que del total de su endeudamiento el 25% está concentrado a largo plazo y el 75% en menos de 12 meses.

La empresa en nueve meses gano 241 millones de pesos, una cifra similar a igual período de los años 2008 y 2009. Su proyección para el año es de 320 millones de pesos, con lo cual la inversión se recupera en 9 años, algo más del 10% anual. Del total de ventas que realiza el 12% es en productos de marca y el 88% restante a granel. Si lo medimos en función de los mercados objetivos el 90% es al exterior y el 10% en el mercado interno.

La empresa cotiza a un precio muy razonable, su punto débil es el gran endeudamiento, su punto más fuerte es la gran cosecha de soja que se viene y su capacidad para exportar. Pesa para el futuro las regulaciones que el Estado imponga en su actividad que la pueda hacer frenar en su crecimiento, como pueden ser precios máximos, regulaciones de la ONCCA, etc… Es un muy buen papel, con poco volumen en el mercado y muchas acciones en manos del grupo de control. No arriesgaría por ahora con tanta incertidumbre política en el sector que trabaja, sin embargo puede tener recorrido, mirarla y esperar para entrar.

Cresud es una empresa dedicada a la explotación agropecuaria e inmobiliaria. La compañía vale en Bolsa 2.598 millones de pesos, y acaba de adquirir el 57% de Irsa, con quien consolida sus estados contables. La empresa tiene un patrimonio de 1.900 millones de pesos y en Bolsa cotiza por encima de dicho valor.

Desde el lado de Irsa trabaja fuertemente en el área inmobiliaria, Shopping y hoteles, mientras que Cresud lo hace en el área agrícola, es una excelente empresa para invertir y diversificar en inmuebles, ya sea urbanos con renta fija como los alquileres, urbanos y renta variable como los hoteles y la producción del rubro agrícola.

La empresa tiene por delante un período excepcional ya que estamos frente a una cosecha récord con buenos precios y grandes posibilidades de buenos rindes en áreas fuertemente diversificadas geográficamente para que el clima no le juegue una mala pasada.

La compañía ganó en el primer trimestre del año 61,8 millones de pesos, cifra no comparable con balances anteriores ya que la incorporación de Irsa en los balances de Cresud se produce en este trimestre. Resulta muy difícil mensurar las ganancias futuras, pero nuestras estimaciones, nos dan la posibilidad de que esta compañía con la enorme cantidad de empresas que engloba podría ganar un total de 300 millones de pesos. Si esto es correcto la empresa hoy cotiza en 5,17 y tiene como horizonte un precio de $ 7,00.

Desde nuestro punto de vista es una excelente inversión en función de diversificar cartera y tener un horizonte de ganancias futuros en el marco de una cosecha récord para Argentina. En Rosario la compañía es dueña de Fyo un portal de negocios agropecuarios, que aumentó sus ingresos un 30% en el año.

Conclusión:
.- Los mercados mundiales han iniciado un recorrido bajista, sin que por el momento podamos decir que es una corrección transitoria o de largo plazo. Las bolsas no paran de subir desde marzo del año pasado, la sumatoria de ruidos políticos en Estados Unidos (le piden la renuncia al Secretario del Tesoro Timothy Geithner), una visita poco feliz de Barack Obama al sudeste asiático; alto endeudamiento de Japón y posibles consecuencias negativas en los mercados mundiales, todo genera un cócktel de noticias muy negativas para el corto plazo.

.- En cuanto a los mercados locales, el dólar seguirá muy tranquilo, solo por ahora. La tasa de interés se mantendrá en niveles bajos, aunque puede repuntar y mucho en el mes de diciembre. La bolsa seguirá selectiva, con tendencia a la baja por el peso de Tenaris y Petrobras en el índice merval, pero con acciones que se pueden ir comprando como es el caso de Cresud, aunque tienen poco mercado.

.- De cara a diciembre el dólar estará más ofrecido y la tasa a la suba. Iliquidez puede ser la palabra más escuchada el mes próximo, buen momento para operaciones financieras de tasa, aunque pésimo para la bolsa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *