5 de noviembre de 2016 01:18 AM
Imprimir

El sorgo está cerca de dar un salto de productividad

Con materiales tolerantes a herbicidas y otras investigaciones en desarrollo busca crecer

Recientes avances científicos y pruebas a campo parecen confirmar que la idea del sorgo como un cultivo de escaso grado de desarrollo va quedando atrás. El surgimiento de materiales tolerantes a herbicidas sulfonilureas y herbicidas imidazsolinonas no transgénicos confirma esa presunción.

Recientemente, durante el III Simposio Nacional de Sorgo y I Conferencia Internacional de Sorgo, se expllcó que el sorgo es un cultivo que responde a la aplicación de tecnologia. “Los investigadores siguen apostando a las innovaciones que pueden permitir que el sorgo desarrolle todo su potencial”, dijo Trucillo.

 

Vicente Trucillo, de Advanta
Vicente Trucillo, de Advanta. 

En ambas reuniones participó Benjamin Beyer PhD Breeder de Sorgo de Alta Seeds, subsidiaria en Estados Unidos de Advanta Seeds), quien explicó que los nuevos desarrollos apuntan a reducir la influencia de las malezas en el rinde.

“En general, las malezas en sorgo se controlan con herbicidas pre-emergentes. Estos herbicidas deben contar con humedad en suelo para activarse, cuando el sorgo es un cultivo que en general se siembra en zonas secas, generando el riesgo de que el herbicida nunca se active”, dijo el especialista. “Por otra parte, estos productos tienen una ventana limitada para el control, no tienen una residualidad para todo el ciclo de cultivo, poseen diferente respuesta en los diversos híbridos y requieren tratamiento de las semillas que a veces impacta en la germinación”, añadió.

No utilizar la tecnología de control de malezas, provoca que la presión de las malezas pueda causar reducciones severas de rinde, llenado con poco vigor y menor eficiencia de cosecha o incluso pérdida total, señaló, Trucillo.

En Estados Unidos, ejemplificó Beyer, los productores manifestaron con claridad que el principal problema del sorgo es la falta de opciones para controlar malezas eficazmente y que esa tecnología debería ser la prioridad en los programas de mejoramiento.

“A nivel de resultados el sorgo no ha evolucionado en sus rindes promedio como lo han hecho otros cultivos que poseen tecnologías de control de malezas y de plagas, como es el caso de la Soja y el Maíz con la introducción de la tecnología RR”, reconoció Trucillo.

Beyer señaló que en los EE.UU. su compañía ya está realizando pruebas a campo con sorgo tolerante a herbicidas sulfonilureas. Estos materiales, basados en una tolerancia descubierta y desarrollada por la Universidad de Kansas “han mostrado excelentes resultados”, destacó.

Por otra parte, en el encuentro se informó que Advanta Seeds ha descubierto y patentado el desarrollo de sorgos tolerantes a Imidazolinonas, “lo cual permitirá la aplicación de herbicidas en pre y post emergencia”, dijo Trucillo. Los herbicidas IMI poseen mayor actividad residual que otros productos y permiten el uso de menores dosis, con probada eficacia de acción en otros cultivos como girasol, arroz, trigo e incluso Maíz.

Esta resistencia a herbicidas imidazolinonas no es transgénico por lo cual el Sorgo seguirá siendo un cultivo GMO FREE.

Según Beyer, una de las principales preocupaciones en el desarrollo de los materiales de Sorgo tolerantes a IMI es el Yield Drag o Yield Penalty que podría manifestarse por un menor potencial de rinde en granos en híbridos resistentes frente a híbridos elite y el gap de rendimiento por la presencia de la resistencia en híbridos genéticamente equivalentes.

Diversas pruebas realizadas en Argentina, Australia y Estados Unidos mostraron que los híbridos de sorgo tolerantes a IMI “no presentan caída del rinde en comparación con el híbrido original, generando mejores resultados en grano cuando se realizan aplicaciones”, dijo Trucillo. La empresa ya avanza en el desarrollo de estos materiales,añadió.

Fuente:

Publicidad