5 de noviembre de 2016 11:34 AM
Imprimir

Una medida para los productores del norte: habilitaron la posibilidad de ofrecer forwards de girasol con entrega en enero de 2017

Se publicó hoy en el Boletín Oficial

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria habilitaron la posibilidad de que los exportadores comiencen a registrar ante la Ucesci Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de grano, pellets y aceite de girasol a partir del 1 de enero de 2017.

Esa posibilidad –que hasta ayer jueves sólo era posible realizar desde el 1 de marzo de 2017– fue instrumentada con el propósito de facilitar la oferta de forwards correspondientes al girasol que se cosecha en enero en el NEA y centro-norte de Santa Fe.

El plazo de validez de las DJVE de girasol y sus derivados tendrá un plazo de 180 días corridos (lo que implica que, una vez declarada la operación ante la Ucesci, el exportador tiene hasta seis meses para concretar la operación por medio de la oficialización de la misma en la Dirección General de Aduanas).

Los precios FOB oficiales (Minagro) para solicitar DJVE-180 de grano de girasol son actualmente de 380 u$s/tonelada, mientras que en el caso de aceite de girasol crudo a granel es de 765 u$s/tonelada.

Al 26 de octubre pasado –según los últimos datos oficiales publicados– las compañías aceiteras declararon, en lo que respecta a la cosecha 2016/17, compras de girasol por 293.200 toneladas (versus 60.600 toneladas en la misma fecha del año pasado), mientras que la exportación registró compras por apenas 8300 toneladas.

En la presente campaña se recomienda segregar (no mezclar) partidas de girasol convencional (linoleico) con girasol alto oleico para evitar problemas comerciales (descuentos y rechazos) al momento de comercializar la producción.

Fuente:

Publicidad