31 de marzo de 2010 09:15 AM
Imprimir

Factor bajista: aseguran que China está evaluando restringir las importaciones de aceite de soja

Las autoridades chinas están evaluando incrementar los estándares de calidad requeridos para el aceite de soja importado con el propósito de restringir el ingreso de ese producto y absorber la sobreoferta presente del mismo en el mercado interno de la nación asiática.

Así lo indicaron a la agencia Bloomberg fuentes del China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce & Animal By-Products, una entidad dependiente del Ministerio de Comercio de China.

China importó un volumen récord de 90.000 toneladas de aceite soja en el primer bimestre de este año, según datos de las autoridades aduaneras de la nación asiática, y las últimas proyecciones realizadas por el USDA indicaban que en 2010 las compras alcanzarían un total de 2,40 millones de toneladas.

El tema es particularmente sensible para la Argentina, dado que China es uno de los principales compradores de aceite de soja de origen local.

Entre enero y agosto de 2009, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura, China adquirió 1,476 M/toneladas de aceite de soja de un total embarcado en ese período de 3,467 M/t, mientras que en todo el año 2008 esa relación fue 1,495 de 5,125 M/toneladas.

De todas maneras, una eventual restricción en ese sentido –en caso de implementarse– seguramente generaría una mayor firmeza en las órdenes de compra de poroto de soja, un producto que Argentina también coloca en su mayor parte en el mercado chino.

Vale recordar además que este año la Argentina deberá destinar al mercado interno un volumen del orden de 850.000 toneladas de aceite de soja para cumplir con el corte obligatorio del 5% de biodiesel en gasoil.

Los precios de los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) terminaron hoy con bajas. La posición más cercana (mayo 2010) finalizó en 852,5 u$s/tonelada con una pérdida de 13,2 u$s/tonelada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *