7 de noviembre de 2016 01:29 AM
Imprimir

México : Secretarios de Desarrollo Agropecuario exhortan a EEUU a agilizar exportación de aguacate

Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Canadá y Estados Unidos manifestaron su apoyo al estado de Jalisco para que se agilice la exportación de aguacate a EUA, mientras tanto ya se enviaron los primeros cargamentos del fruto a Rusia junto con huevo en polvo, limón, berries y tequila. Lo anterior fue informado por el presidente de […]

Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Canadá y Estados Unidos manifestaron su apoyo al estado de Jalisco para que se agilice la exportación de aguacate a EUA, mientras tanto ya se enviaron los primeros cargamentos del fruto a Rusia junto con huevo en polvo, limón, berries y tequila.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, quien en su carácter de titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) jalisciense, se reunió con sus homólogos de 47 estados de las dos naciones norteamericanas, los que por unanimidad exhortaron al gobierno federal de los Estados Unidos a que simplifique las normas pendientes que han impedido la llegada del aguacate de Jalisco a ese país.

Héctor Padilla Gutiérrez precisó que en la misma reunión con los funcionarios de los países citados, se reconoció a Jalisco como productor de carne de cerdo con calidad de exportación, libre del mal conocido como cólera porcino clásico; además de que se acordó que la carne exportada a Estados Unidos y Canadá no tendrá filtros sanitarios en el trayecto, ya que se definió una certificación de los camiones desde el lugar de origen.

El titular de la SEDER de Jalisco y presidente de la AMSDA destacó que la entidad es líder nacional en producción de carne de cerdo –le sigue Puebla, Estado de México, Yucatán y Guanajuato– ya que algunos cortes llegan a Japón, pero que prácticamente no se exporta a Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco se reunió también con legisladores en el Congreso estatal a quienes llamó a que con la SEDER y los productores se fortalezca la campaña en el estado para que en tiempo y forma se proceda a renovar las concesiones  de agua que vencen el próximo 31 de diciembre.

El campo de Jalisco, explicó, tiene grandes avances en el uso tecnificado del agua, de ahí la creciente rentabilidad de productos como las berries y el aguacate, entre otras hortalizas y frutas.

Fuente:

Publicidad