7 de noviembre de 2016 01:58 AM
Imprimir

México y Chile firman acuerdo sobre servicios sanitarios

Se trata de un instrumento que contribuye a profundizar la historia de amistad y cooperación que han sostenido los dos países.

Con la finalidad de hacer más ágil y seguro el comercio de productos agropecuarios entre los dos países, los gobiernos de México y Chile firmaron un acuerdo sobre servicios sanitarios con la cual inició formalmente la operación del Sistema de Certificación Electrónica (eCert), a través del cual se conectan las plataformas informáticas de ambas naciones para intercambiar certificados de gobierno a gobierno.

En un comunicado, se informa que  el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, valoraron favorablemente la iniciativa y atestiguaron la firma del plan de trabajo para el intercambio electrónico de certificados sanitarios de mercancías agropecuarias.

Destacaron que eCert es uno de los logros que se han obtenido a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica que firmaron México y Chile en 2006, instrumento que contribuyó a profundizar la historia de amistad y cooperación que han sostenido los dos países.

De esta forma firmaron el protocolo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Ángel Sartori.

Las autoridades sanitarias explicaron que el eCert es una nueva forma de certificación fito y zoosanitaria que coloca a México y Chile como punta de lanza a nivel mundial en la materia, ya que agilizará los procesos de revisión, certificación y validación de mercancías en beneficio de los exportadores de ambas naciones.

El sistema eCert es un esquema novedoso y moderno para el comercio de mercancías agropecuarias, integrado a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), que sustituye el envío de papel impreso por datos en formato XML en un esquema de intercambio de gobierno a gobierno.

Con ello se da mayor seguridad y trasparencia a las operaciones comerciales, además de que se incrementa la velocidad de respuesta al usuario y se facilita y agiliza el intercambio comercial de alimentos entre México y Chile.

Fuente:

Publicidad