7 de noviembre de 2016 12:29 PM
Imprimir

Chile : Certificado Fitosanitario del SAG puede ser tramitado a través de Sicex

Certificado Fitosanitario del SAG puede ser tramitado a través de Sicex

Durante este año el programa Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, ha cobrado fuerza como pieza clave para la aplicación de los acuerdos de la Alianza del Pacífico, que suscriben junto a Chile, México, Colombia y Perú.

En este sentido, uno de los avances que ha marcado la implementación de Sicex, recientemente, es la posibilidad de tramitar a través de esta plataforma el certificado fitosanitario, emitido por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), hecho que fue informado por el consultor Sicex, Ricardo Alarcón.

Alarcón explicó que los exportadores ya pueden acceder a la tramitación total de este importante documento mediante la plataforma Sicex, incluyendo la emisión por parte del SAG de este certificado y adelantó que pronto se espera contar además con la disposición del certificado de origen.

El consultor señaló que hasta ahora estos certificados eran emitidos en forma manual, de tal forma que sin un exportador necesitaba el documento tenía que pedirlo de manera directa a la entidad pertinente, en cambio ahora, “se puede solicitar mediante esta ventanilla única electrónica”.

Ricardo Alarcón, sostuvo además que en otros frentes Sicex además ha avanzado bastante en lo que es la conexión con privados específicamente con las Agencias de Aduana, con el fin de que “obtengan los beneficios que tiene nuestra plataforma en aspectos como las autorizaciones de las entidades pertinentes en las tramitaciones de una exportación o importación”. Agromeat

Fuente:

Publicidad