7 de noviembre de 2016 12:50 PM
Imprimir

Por primera vez Brasil es el principal mercado de destino de las frutas chilenas en Latinoamérica

Los envíos de frutas frescas de Chile a países de la región presentaron variaciones esta temporada 2015/2016 que acaba de finalizar. Históricamente, Colombia era el principal destino para la producción de uvas, manzanas y peras en la región, pero fue desplazado por Brasil, histórico segundo lugar, que por primera vez es el principal receptor de […]

Los envíos de frutas frescas de Chile a países de la región presentaron variaciones esta temporada 2015/2016 que acaba de finalizar. Históricamente, Colombia era el principal destino para la producción de uvas, manzanas y peras en la región, pero fue desplazado por Brasil, histórico segundo lugar, que por primera vez es el principal receptor de nuestras frutas.

Latinoamérica es el tercer mercado de destino, recibiendo 510.365 toneladas de fruta chilena, equivalentes al 21% del total exportado. Dentro de la región, Brasil fue el destino final de 138.902 toneladas de frutas frescas, con un crecimiento del 38,9% respecto de la temporada anterior y seguido de Colombia que bajó de 114.036 toneladas la temporada pasada, a 107.523 toneladas, con una variación negativa de 5,7%.

Según el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, “Brasil registró el mayor crecimiento de los envíos con un 39%, destacando que pese a sus problemas económicos, el mercado brasileño ha crecido 59% en las últimas cuatro temporadas, esto explicado principalmente por los envíos de manzanas, que en el mismo período se han cuadruplicado y representan el 50% de las importaciones de fruta fresca de Brasil”.

 

 

Manzanas chilenas y argentinas

Nuevamente, las manzanas son la fruta más exportada por Chile alcanzando las 728.177 toneladas y un crecimiento de 14% en comparación a la temporada 2014/2015.

Este crecimiento ha conseguido destronar en Brasil el posicionamiento que tuvo por décadas y casi como único actor, la manzana argentina. Según el medio trasandino Río Negro.com.ar, dos factores han sido claves en este nuevo escenario: la pérdida de calidad del producto argentino y su alto costo de producción.Según dicho medio, “En la actual temporada, Chile pasó a liderar las ventas de manzanas hacia Brasil. Según datos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), en los primeros ocho meses del año Chile colocó en dicho destino algo más de 59.000 toneladas de esta especie, cifra que representa 72% del total de las importaciones brasileñas. Argentina, por su parte, exportó en este mismo período cerca de 16.000 toneladas, concentrando sólo el 20% de las operaciones”.

 

 

Principales Variedades

Entre la variedades de manzanas que exporta Chile al mundo, la principal es la Royal Gala, que alcanzó una producción exportada de 27.908 toneladas, lo que representa una variación del 362.14% respecto de la temporada anterior, que sólo exportó 6.549 toneladas, destronando a la Richared Delicious que en 2014/2015 alcanzó las 17.283 toneladas y en la presente temporada quedó en segundo lugar con 24.885 toneladas y una variación del 44%.

Fuente:

Publicidad