21 de noviembre de 2009 08:15 AM
Imprimir

Santa Cruz  –   Con posibilidades de comercio proyectan la carne de guanaco

Silvia Batarev habló con "El Disparador", respecto de lo que hace a la calidad nutricional de este tipo de carne

Días atrás, la presidenta del Consejo Agrario Provincial, Silvia Batarev, conversó con “Estación del Carmen” acerca del proyecto de comercialización de carne de guanaco, que se lleva adelante en Santa Cruz.
Explicó que “el viernes pasado hicimos una presentación en lo que hace a la calidad nutricional de la carne de guanaco, porque es un inicio de un proyecto que tiene otras patas y no quiere decir que ya vamos a salir a comercializar la carne de guanaco, sino que nosotros somos autoridad de aplicación de la ley de fauna y hoy el guanaco se siente protegido, por lo que tenemos que determinar la cantidad oficial de guanacos de los que estamos hablando, pero se cree que rondaría en 1 millón, por lo que sería una población bastante abultada, y realmente se ven en ruta 3 como en ruta a Calafate, sectores que antes no estaba habitualmente el guanaco”.
Explicó que “se están tirando distintas líneas para ir trabajando en este tema, pero lo primero es realizar el censo, porque si no tenemos cifras oficiales de que cantidad de guanacos que hay en la provincia de Santa Cruz, no vamos a llegar a un proyecto serio”. En segundo lugar, comentó que “está el tema de la fibra que es muy importante para lograr un buen volumen, y hablábamos de que antes de la faena realizar esquila, llevar a la exportación dicha fibra, que tiene un valor agregado muy interesante”.
Manifestó que “todo esto es armar un proyecto integrado, en lo que hace a la carne y la fibra, donde yo decía que este proyecto no quiere decir que vamos a salir a cazar en forma indiscriminada, sino que todo estará adecuado en base al censo que se va a realizar para armar un plan de manejo, porque va a haber un porcentaje e índice de extracción, y hay que ver qué tipo de animales vamos a estar extrayendo”. Comentó que “queremos destacar que la carne de guanaco es muy buena, tiene buena calidad de proteína, cero grasa, y el tema del hambre en el mundo es muy importante, ya que podríamos estar en condiciones de poner este producto de buen valor”.
Al finalizar, comentó que “el tema del censo es similar al que se hace con la liebre, donde se elige un camino y se van contando de un lado y otro, con lo que en base a un formuleo estadístico y en base a esto, va a salir la cantidad  aproximada de guanacos existentes en la provincia de Santa Cruz”. Así, explicó que “hoy ya hay ganaderos que se están interesando en trabajar en este tema y se va a ir haciendo por departamento, a los fines que después tengamos los datos finales”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *