7 de noviembre de 2016 18:44 PM
Imprimir

Faena bovina: 2016, en el podio de los peores años

Hasta octubre, se faenaron menos de diez millones de cabezas, uno de los tres registros más bajos en 15 años

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que, en octubre, se faenaron 990 mil cabezas bovinas, unas 40 mil cabezas (4%) más que en septiembre, pero también un cuatro por ciento por debajo del mismo mes del año pasado.

“El nivel de actividad de las plantas faenadoras, medido a partir del promedio diario de animales sacrificados, tuvo un incremento que puede asociarse a la normalización de las operaciones comparado con el mes anterior, en el que incidió el paro de diez días realizado por los trabajadores de ATE Senasa y la inactividad de algunas plantas”, subrayó el informe del Consorcio ABC.

Año flojo

Según este reporte, el décimo mes del año cerró con el cuarto registro más bajo para un octubre de los últimos quince años.

“La faena de bovinos se ha caracterizado por una tendencia descendente que no se ha modificado significativamente con el leve aumento de octubre. Entre los meses de enero y octubre de 2016, la faena alcanzó 9,6 millones de vacunos, un ocho por ciento menor al acumulado en igual lapso de 2015 y, uno de los tres registros menores de los últimos quince años”, indicó el Consorio ABC.

Así, la producción de carnes bovinas sumó 2,15 millones de toneladas peso res, un cinco por ciento por debajo de la acumulada en los primeros diez meses de 2015.

 

Menos consumo

Esta caída productiva se traslada también al consumo, que cerraría en torno a 55 kilos por habitante, 5 kilos menos que un año atrás.

De todos modos, no todos los indicadores son negativos: aunque la participación de hembras en la faena subió levemente, se mantiene por debajo de los registros de 2015, lo que garantiza la continuidad del proceso de retención de vientres, indispensable para la recomposición del rodeo vacuno argentino. Agromeat

Fuente:

Publicidad