31 de marzo de 2010 15:39 PM
Imprimir

El Reino Unido tiene interés en mejorar ganado paraguayo

El Reino Unido inició tratativas con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para un importante intercambio comercial en el sector pecuario, relacionado a la facilitación de genética (semen y embriones) al Paraguay, para el mejoramiento de las razas europeas en el medio local, mirando en mediano plazo la exportación de la proteína roja a este exigente mercado.

El encargado de Asuntos Rurales del Reino Unido, Andrew Taylor, se entrevistó con autoridades del servicio sanitario oficial, en la tarde de ayer, para informar sobre la intención que tiene su país de facilitar genética a la ganadería paraguaya, en las especies bovina, caprina y ovina.

El presidente del Senacsa, Daniel Rojas precisó que Paraguay deberá flexibilizar su reglas para permitir el ingreso de genética desde Inglaterra, pero a la par representará un importante movimiento de exportación de carne para el país a este mercado europeo.

“Ellos nos dan la genética y nosotros les damos la carne que quieren consumir”, precisó.

RAZAS EUROPEAS

Reino Unido importa carne de razas europeas (Angus, Hereford y las sintéticas Brangus y Braford), de los países vecinos Uruguay y Argentina. Este último es el principal abastecedor de proteína roja al mercado europeo, pero con la medida de restricción que afrontan, Paraguay tiene muchas posibilidades para ocupar este sitio. Igualmente se respalda esta oportunidad, atendiendo a que el hato ganadero inglés tiene una retracción importante.

Rojas sostuvo que actualmente existe una disparidad en el status de ambos países, por ende se iniciará un proceso para permitir el ingreso de genética inglesa al país, -que debe ser realizada mediante un decreto-, que fue prohibida a principios de década, por el rebrote del Mal Espongiforme Bovino o Mal de la Vaca Loca en la nación europea. A su vez Paraguay tiene el status de Riesgo Insignificante en Vaca Loca e Inglaterra está por debajo, con un status de Riesgo Controlado.

Por su parte, en fiebre aftosa, el Reino Unido tiene un status de libre de aftosa, sin régimen de vacunación, mientras Paraguay tiene con régimen de inmunización.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *