1 de abril de 2010 00:34 AM
Imprimir

Tomada, Moreno y Domínguez se reúnen para intentar resolver la crisis laboral en el sector frigorífico

Datos oficiales indican que son más de 31.200 los puestos de trabajo perdidos por despidos/cierres de plantas o en riesgo por suspensiones, garantías horarias o adelanto de vacaciones.

Hoy por la tarde el ministro de Trabajo Carlos Tomada recibirá al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y al ministro de Agricultura Julián Domínguez para intentar encontrar una solución a la crisis laboral presente en el sector frigorífico bovino.

En el encuentro participarán también representantes de la Federación de Trabajadores de la Carne, cuyo secretario general es José Alberto fantini, y dirigentes de distintas corrientes sindicales que agrupan a los trabajadores del sector.

“De la reunión de hoy tiene sí o sí que salir alguna solución: queremos que de manera inmediata se abran las exportaciones, porque es la única manera que consigamos recuperar nuestras fuentes laborales”, indicó hoy a  Infocampo.com.ar Segundo Molina, titular del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Según datos recolectados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los cuales fueron aportados a Infocampo.com.ar por fuentes sindicales, a la fecha existen a nivel nacional más de 31.200 trabajadores despedidos, suspendidos, con garantías horarias o adelanto de vacaciones en más de 170 firmas frigoríficas.

De esta manera, el diagnóstico oficial es más desfavorable que el realizado inicialmente por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la provincia de Buenos Aires (SicGBA), que había estimado que eran 20.000 los puestos de trabajo en situación de riesgo. 

En las últimas semanas Fantini (alineado al gobierno nacional) está gestionando con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación una serie de subsidios para trabajadores del sector frigorífico despedidos o suspendidos.

“Nosotros ya no queremos más subsidios ni medidas que prometan y después no se cumplan; de la reunión de hoy dependerá cómo vamos a seguir”, añadió Molina, quien esta semana organizó un "escrache" contra Guillermo Moreno.

El dirigente remarcó que todas las corrientes sindicales que nuclean a trabajadores de frigoríficos podrían lanzar un paro general de actividades a nivel nacional si no aparecen soluciones concretas para los trabajadores afectados por la crisis frigorífica.

“Más allá de diferencias mínimas entre todos los sindicatos, compartimos que no podemos estar sin trabajar; si no hay una solución hoy, vamos a un paro general”, advirtió Molina.

Por su parte, el titular del Sicgba, Silvio Etchehún, indicó hoy que “pedirán la adhesión de entidades de productores y representantes de frigoríficos para que apoyen una medida a nivel nacional” y añadió que “la situación no da para más".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *