8 de noviembre de 2016 23:25 PM
Imprimir

La Pampa, expectante: levantan la barrera sanitaria de la Patagonia para el cerdo

El Senasa autorizó el ingreso a la región sur de carne de cerdo proveniente de zonas libres de aftosa con vacunación, una batalla que libran los pampeanos para su asado con hueso.

Las autoridades fitosanitarias permitieron el ingreso a la Patagonia de carne fresca de cerdo sin hueso y también de embutidos frescos de origen local desde la zona libre de aftosa con vacunación, con fin de consumo interno.

La medida fue dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de la Resolución 626, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Según esta disposición, se autorizó el ingreso de carne fresca de cerdo, sin hueso, de animales nacidos y criados en zonas libres de fiebre aftosa con vacunación, y también de embutidos faenados en plantas habilitadas por el Senasa, todo esto con un objetivo de comercialización interna.

La decisión adoptada por las autoridades fitosanitarias se sustenta en el reconocimiento de la demanda de este tipo de consumos por parte de la Región Patagónica, en las subregiones Norte B y Sur y también Norte A, donde actualmente sólo se permite el ingreso de dicha mercadería desde países o zonas libre de aftosa sin vacunación.

Según lo dispuesto, los infractores a la presente resolución son pasibles de las sanciones que pudieran caber a instancias de la Ley 27.233.

La medida, que acompaña la firma del titular del Senasa, Jorge Dillon, entró en vigencia ayer, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, informó la agencia de noticias DyN.

Una buena noticias para La Pampa, que desde hace décadas reclama que se levante la prohibición de ingreso a la Patagonia que pesa sobre su asado con hueso, sustentada en que dicha provincia está libre de aftosa pero con vacunación y sólo pueden entrar a la región sur cortes de zonas libres de la enfermedad sin vacunación.

Fuente:

Publicidad