9 de noviembre de 2016 13:25 PM
Imprimir

Hoy asume Adrián Awstin como Secretario de Pesca

Gilardino juró como ministro Coordinador de Gabinete en Chubut y seguirá monitoreando la política pesquera de la provincia. La flota amarilla firmó acuerdo con el SOMU, pero los barcos siguen parados por el conflicto de los maquinistas. Anoche seguían las negociaciones en Rawson.

Esta mañana prestará juramento como Secretario de Pesca, quien hasta ahora se venía desempeñando como subsecretario del área, Adrián Awstin, confirmado ayer oficialmente por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al poner en funciones a Alberto Gilardino como ministro Coordinador de Gabinete.

A última hora del lunes, en la Secretaría de Trabajo se firmó un acuerdo de incremento salarial entre la flota amarilla de Rawson y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, pero el conflicto persiste ya que los maquinistas del Siconara no dejan zarpar a la flota, y al cierre de esta edición continuaban las reuniones en la capital provincial para intentar destrabar la situación.

En el acto de asunción del nuevo Jefe de Gabinete, estuvieron presentes el vicegobernador Mariano Arcioni, el gabinete de ministros, diputados provinciales, además de otros funcionarios del Ejecutivo provincial, familiares, amigos y allegados de Gilardino.

 


Trasvasamiento generacional

Durante la ceremonia, Das Neves agradeció “el acompañamiento de quien fuera hasta hoy jefe de Gabinete, Víctor Cisterna” y agregó “que la responsabilidad de quien está al frente, en este caso por un tiempo, es trabajar mirando al futuro y no mirar tanto para atrás, tenemos que darnos una verdadera discusión, tiene que haber un trasvasamiento generacional en serio”.

“Esto no es en desmedro de nadie que sea una persona mayor, empezando por mí que soy grande. Lo que digo es que hay que ir sumando al manejo de los recursos públicos, generando recurso humano que esté en condiciones de manejar la provincia en el futuro”, subrayó.

Además, puso énfasis en que “es mi obligación que haya un ritmo, que trato de imponerlo todos los días, porque estoy convencido de que la provincia va a salir adelante”.

 


Destacó perfil de Gilardino

“Vamos a seguir apostando a las nuevas generaciones porque cuando uno ve los chicos que están estudiando, el esfuerzo de los padres, los chicos que van a Buenos Aires, a La Plata o a Córdoba y vuelven a la provincia, eso necesitamos, el recurso humano. Porque los funcionarios tienen que aprender que uno está de paso, aquel que quiere eternizarse en el poder se equivoca”, subrayó Das Neves.

Por último, hizo referencia a que la designación de Gilardino es un reconocimiento a su gestión al frente de la Secretaría de Pesca y reconoció que “le tocó una de las más difíciles, tengamos memoria lo que es la situación de la pesca, la actividad, cantidad de gremios, luchas, peleas, robos, vaciamientos de las empresas importantes y nunca pidió ayuda para ir y sentarse en una asamblea de trabajadores, o para sentarse con las empresas pesqueras que nos son nenes de pecho. Se la bancó y ayer estuvo toda la tarde trabajando hasta que logró un acuerdo”.

“Quiero gente así, sin menoscabar la experiencia de nadie”, advirtió y agregó que “hay que dejar de pensar en personas que pueden salvar a la provincia o al país. Nos salvamos entre todos o nos hundimos entre todos”, finalizó Das Neves.

 


Flota parada

Awstin asume con varios desafíos por delante. El primero es lograr que se descomprima la paralización de la flota de Rawson que a excepción de los siete barcos de Conarpesa, está amarrada a muelle por el conflicto sindical de los marineros y maquinistas. Después de muchas idas y vueltas, el lunes a última hora, en la Secretaría de Trabajo se firmó un acuerdo de mejora salarial con el SOMU, y la principal discusión fue la cantidad de kilos de los cajones sobre la que se computa la liquidación de producción en el sistema ‘a la parte’. El SOMU y el Siconara ya habían acordado con Conarpesa, y sus barcos ya están operando sobre el recurso langostino en aguas provinciales; en los dos últimos días se habría encontrado una marca importante del recurso, lo que aceleró las negociaciones, ya que todos quieren poder salir a trabajar. Al cierre de esta edición, la flota amarilla mantenía un nuevo encuentro con los representantes sindicales de los maquinistas en la cartera laboral

Fuente:

Publicidad