2 de abril de 2010 11:02 AM
Imprimir

Normas del reempadronamiento obligatorio para los feedlots

Una vez más se ha instrumentado otra exigencia para los operadores de la cadena comercial agropecuaria. En este caso les ha tocado en suerte a los engordadores de ganado bovino a corral. En efecto, la ONCCA a través de la Res. Nº 562/10 (BO 18/02/10) establece la obligación de reempadronamiento obligatorio de todos los feedlots matriculados o con trámite pendiente de resolución ante dicho ente, entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2010.

Resaltamos que la falta de cumplimiento de la normativa en tiempo y forma habilita la sanción de pérdida de la matrícula, lo que tiene para los operadores la consecuencia inmediata de la exclusión del régimen de compensaciones.
En realidad la obligación de registrarse ya existía. La norma vigente es la Res. 7953/08 de la ONCCA (BO 04/12/08.) La misma crea el Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria.) Los establecimientos de engorde de ganado bovino a corral se encuentran identificados como operadores de la cadena comercial agropecuaria y deben proceder a inscribirse como tales a los efectos de gozar del régimen de compensaciones previsto por la Res. 9/ 07 y 40/07 (y modif.) de la ONCCA.
Condiciones de inscripción
Los requisitos a cumplimentar por los feedlots para su inscripción ante la ONCCA, están regulados en el Art. 12 (generales para todos los operadores) y Art. 13 ítem 8º (específicos para los feedlots). La inscripción se realiza mediante el aplicativo denominado Sistema Jauke.
La nueva norma de reempadronamiento de la Res. 562/10, alcanza tanto a los operadores ya inscriptos como a quienes tienen el trámite pendiente de resolución.
Nos preguntamos qué ocurrirá a partir de ahora con quienes deban realizar la inscripción en el Registro. Observamos que en la Res. 562 aparecen nuevos requisitos que son de cumplimiento obligatorio para reempadronarse. Si bien algunos de ellos son comunes a los enunciados en la Res. 7953, otros son diferentes.
El Anexo I creado por la flamante resolución tiene como título Requisitos de inscripción, lo que da a pensar que no sólo deberá cumplimentarse con los detallados en los Art. 12 y 13 de la Res. 7953 sino, adicionalmente, los que requiere la normativa de reempadronamiento.
Los requisitos nuevos y que a nuestro juicio merecen revisión son los siguientes:
1) Los exigidos en los inc. a), b) y c) del Artículo 1° referido a las declaraciones juradas identificadas en los anexos I a III.
2) El exigido por el inc. i) del Art. 1° referido a la obtención del Certificado Fiscal para Contratar expedido según la RG (AFIP) 1814 de fecha 11/01/05 (modificada por la RG 2851/09).
El propósito de esta norma fue la identificación fiscal de todos los habilitados como proveedores del Estado. Es así que la consulta vía web de la empresa proveedora incluida en el registro, facilitaba a cualquier organismo estatal la información necesaria para identificar al proveedor respectivo. Por lo tanto, entendemos que este requisito resulta injustificado para aquellos feedlots que no sean, o pretendan ser, proveedores del Estado.
3) El exigido por el inc. g) del Art. 1° referido a la inscripción previa ante la misma ONCCA en carácter de comprador de grano para consumo propio. Este punto en su momento fue motivo de controversias entre los sujetos operadores y la ONCCA.
El comprador de granos para consumo propio es aquel que los adquiere a productores y/o a otros operadores, con el propósito de destinarlo a alimentación del ganado en el feedlot.
La Circ. N° 01/08 de la ONCCA interpretó que sólo debían inscribirse en el caso de que adquieran grano a otro productor (encontrándose obligados a emitir el F-1116/ A y B respaldar la adquisición primaria).
La Res. 7953 pareciera no eximir a los feedlots de su inscripción en esta categoría, situación ésta que no fue aclarada hasta el presente.
Ahora la reciente Res. 562/10 requiera la constancia en caso de corresponder.
Duda
Pareciera que corresponde cuando se adquiere grano a terceros sin importar si los vendedores son productores u otros operadores de la cadena comercial. ¿Subsiste entonces la interpretación de la Circular 01/08, ya que la misma no fue derogada ni reemplazada?
Es decir que se estarían exigiendo dos identificaciones y sendas matrículas ante idéntico ente. Entendemos que la identificación como feedlot debería subsumir la de comprador de granos para consumo propio.
En el caso de operadores que actúan como acopiadores-consignatarios, la ONCCA con esa sola categorización los autoriza para realizar operaciones de comercialización de granos mediante la modalidad de canjeadores y para prestar el servicio de acondicionamiento de grano (siendo estas actividades caracterizadas en forma diferenciada en la Res. 7953).
Por lo tanto debería la ONCCA, con idéntico criterio, dispensar expresamente a los feedlots de registrarse ante dicho organismo como compradores de grano para consumo propio teniendo en cuenta lo antes indicado.
4) El exigido en el punto r) del Art. 1° referido a la presentación del Certificado de Cumplimiento Censal correspondiente al Censo Nacional Agropecuario 2008 (dispuesto el Decreto 1764/07) o en su caso, el Certificado de Solicitud de Censo fuera de Término normado por la disposición 994/09 del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En realidad, el Censo Nacional Agropecuario fue realizado sin abarcar la totalidad de los productores. Se llevó a cabo con cierta desprolijidad y desorden, y abarcó finalmente a una pequeña cantidad de obligados. Muchos de ellos fueron omitidos, otros censados en plazo vencido, y hay quienes no recibieron las planillas censales hasta la fecha del presente trabajo. En razón de ello, el INDEC emite la disposición 994/09 para los casos de censo fuera de término. Lamentablemente el BCRA ha emitido la comunicación B 9717 estableciendo que todas las entidades financieras deberán exigir la exhibición del certificado censal para cualquier trámite incluyendo apertura de cuentas, otorgamiento y renovación de préstamos etcétera.
A modo de conclusión, entendemos que esta nueva resolución va más allá de un simple reempadronamiento, superponiendo y duplicando la información ya requerida por el mismo organismo. Esto termina por crear un nuevo obstáculo que deben superar los engordadores de ganado bovino para poder ingresar a los beneficios del esquema de subsidios cruzados. Por otra parte estos subsidios son imprescindibles actualmente para que la actividad sea viable y poder seguir trabajando en la cadena comercial.
Consideramos que la ONCCA no sólo debe reformular o flexibilizar los requisitos del reempadronamiento de la resolución analizada, sino también proceder a reordenar las normas vinculadas a las autorizaciones, matrículas e inscripciones hoy vigentes que conforman una verdadera telaraña normativa, con disposiciones de casi imposible cumplimiento para los operadores obligados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *