3 de abril de 2010 02:09 AM
Imprimir

Los verdes de la soja se van desinflando

El tipo de cambio que reciben hoy los productores es el más bajo en 20 años, dice la Bolsa de Rosario

Mauricio Bártoli. Especial para Clarín Rural

El tipo de cambio real para los productores agropecuarios sigue bajando, porque mientras en el mercado financiero el dólar sube y ya está en 3,88 pesos, quien vende la soja sólo recibe un valor equivalente a 2,51 pesos.

Esa cotización, que en la jerga de los mercados agrícolas se conoce como "el dólar sojero", se sitúa hoy en los niveles más bajos de los últimos 20 años, incluido el período de convertibilidad, a excepción de los 4 meses en que rigió la resolución 125, entre marzo y julio de 2008.

Así lo refleja un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que hace este análisis a partir de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado financiero, ajustada por el Indice de Precios Mayoristas nivel general. Luego toma en cuenta las alícuotas de retención a las exportaciones del poroto de soja en cada momento, que ha ido variando del 3,5 % que regía con el tipo de cambio fijo, y las modificaciones que se han establecido desde entonces.

En marzo de 2002 la retención se subió un 20% (quedando en 23,5%), en enero de 2007 se llevó a 27,5% y en noviembre del mismo año se incrementó a 35%. En marzo de 2008 se creó el sistema de retenciones móviles (a través de la resolución 125), llegando hacia el mes de julio a 48%. Luego, cuando esta medida fue derogada, la alícuota quedó hasta el día de hoy en 35%.

El informe de la entidad rosarina pone en consideración que "la retención a las exportaciones se aplica sobre el valor FOB índice oficial. Por tanto, el 48% al que llegó la alícuota en tiempos de la resolución 125 era equivalente a alrededor del 57% sobre el valor que recibía el productor en tranquera, dado que entre el FOB y lo que recibe el productor en la puerta de su campo hay una diferencia dada por los costos de comercialización".

En efecto, por los costos de transporte y acondicionamiento de la mercadería y los gastos fobbing, esa diferencia puede ser entre un 15 y un 20 %, concluyeron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *