13 de noviembre de 2016 02:30 AM
Imprimir

La visión oficial para la agroindustria

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mantuvo una agenda cargada en varias localidades. Explicó el plan de las políticas para la Agroindustria Nacional, donde el norte provincial promete ser un actor fundamental.

El pasado viernes en la Sociedad Rural de Reconquista, se realizó la Jornada Empresarial que organizo la Región Norte de Santa Fe del Movimiento CREA. Las JAT (Jornadas de Actualización Técnica) tienen como objetivo “transferir información que surge de la experimentación de nuevas tecnologías, resultados de campañas de producción y ensayos realizados a nivel regional. En especial esta jornada regional empresaria tuvo como objetivo transferir información económica empresarial y generar el intercambio de temas importantes para las personas y las empresas del sector agropecuario”, según el Ing. Marcos Boscarol, responsable de la organización y coordinador CREA Región Norte de Santa Fe.

El temario de esta Jornada empresaria para todo público -a la que asistieron más de 230 personas- tuvo como objetivo desarrollar los temas relacionados con los conceptos claros en familia empresaria en los tiempos que vienen, delegación dentro de las empresas, motivación y la comunicación interna en las empresas.

En primer término, el disertante Carlos Peñafort, Médico Veterinario y Coach, abordó conceptos de cambio de actitud empresaria y el tema de las decisiones en el nuevo contexto, reflexionando sobre conceptos económicos en los negocios ganaderos y agrícolas.

“Alrededor del 30% de las empresas familiares sobrevive a la primera generación, un 15% a la segunda, pero sólo un 5% sobreviven a la tercera generación ¿Porqué?”, se preguntó. Según remarcó, un 10 % por la falta de un sucesor competente, otro 10 % por la falta de capital para crecer. Un 20 % restante por razones relacionadas al negocio (producto-clientes-proveedores). Y un 60 % por conflictos familiares (desestimados o no tratados a tiempo). Además, de 10 Empresas Familiares en procesos de liquidación, 7 lo hacen por problemas de tipo familiar, no económico.

Mayormente, estos conflictos se deben a problemas familiares por fallas en la comunicación, a problemas organizativos no resueltos profesionalmente, y a una administración deficiente.

En este sentido, manifestó que muchas veces nos nos gusta mantener nuestra tradición. “Es una forma de honrar nuestros antepasados. Pero la tradición no es hacer lo que hicieron nuestros abuelos,sino hacer lo que nuestros abuelos harían hoy. Nuestros mapas mentales están fuertemente vinculados con nuestra capacidad y estilo de observar. Por primera vez, conviven 4 generaciones en la empresa, y en la familia las relaciones se crean con compromiso, se sostienen con confianza y crecen con comunicación”.

Finalmente, destacó que hay relaciones más productivas y menos productivas, pero que para el éxito de la familia agropecuaria, hace falta compromiso y gestión.

A su turno, Teo Zorraquín, Ing. Agr. y Consultor en Agronegocios, disertó sobre las decisiones en el nuevo contexto: economía más actitud. “Invertir en nuestro país es como saltar la soga: hay que saber entrar y salir, pero una vez adentro, estás siempre a los saltos”. También enfatizó que las expectativas se modificaron, las variables de los negocios cambiaron. Algunos ganaron, otros perdieron y otros estamos tratando de entender el nuevo escenario. La competitividad nos hace pensar en la idea de excelencia.

En este sentido, pidió que el gobierno ofrezca una macro economía ordenada, que genere confianza, que promueva y haga las inversiones, que gestione con eficiencia y que asista a los sectores vulnerables

Según Zorraquín, el entorno que rodea a cualquier empresa condiciona el grado de competitividad potencial. Pero en Argentina, el costo de los subsidios, la corrupción, educación y la presión fiscal son elementos que inciden directamente en la ecuación.

“En este sentido, el rol de las empresas pasa por ser competitivas, invertir, promover el talento interno, ser amigables con el ambiente, estar en paz con la sociedad, y dar ejemplo. Luego de la ida de Cristina, perdimos la coartada, y ahora no sabemos quién tiene la culpa de lo que nos pasa en la empresa”. Finalmente, expuso los números de la rentabilidad media en la zona de Ramayón (250 km. del puerto).

Respecto de la ganadería, destacó las características de lo que se viene: márgenes positivos; precios sostenidos, y posible recuperación de mercados internacionales. Retención de vientres; una mejora de la relación compra/venta. La suplementación empezó cara pero se va acomodando. La cría mejor que invernada en términos relativos. Mejorando el feedlot pero ajustado. “La industria frigorífica todavía sigue frágil, aunque volvemos a mirar los negocios en forma normal. La macro economía se corregirá lentamente, pero ya dio bastante y cambió expectativas. Una buena parte de lo que suceda en nuestras empresas ahora depende de nosotros. Debemos seguir buscando formas de ser más innovadores y competitivos”, expresó.

El plan oficial

En el tercer bloque se desarrollaron las oportunidades de la Bioenergía en la región Norte de Santa Fe. El primer disertante fue Sebastián Lagorio, director Provincial de Coordinación y planificación de Bioenergías, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de Santa Fe. Bajo el título “Bioenergías, oportunidades para la región norte”, destacó la necesidad de generar impactos positivos a través del polo bioenergético, sustentado en la caña de azúcar y el sorgo. Además, el biogás, proveniente de los efluentes de los tambos o de establecimientos porcinos. “Desde la Secretaría de Estado de Energía, apostamos a hacerlo con programas de apoyo, acceso a financiamiento, desarrollo regional y mejora energética”, sostuvo el funcionario.

Para finalizar la jornada, se abordó el tema de la “Agroindustria Argentina, una oportunidad para el Mundo”, a cargo del disertante Ricardo Negri. Ingeniero Agrónomo y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien tuvo a su cargo un cierre con la visión política de la Agroindustria Nacional.

“La clase media del mundo, que tiene ingresos medios entre 10 y 100 u$s/día, sobre todo en el crecimiento demográfico para 2030 de la región Asia Pacífico. La provisión de proteínas de hoy no alcanza”, sostuvo.

Según el funcionario, pasamos de un escenario donde el campo era el enemigo, donde reinaba la discrecionalidad y la arbitrariedad, los ROE discrecionales; estábamos aislados del mundo, mientras se generaban y arrastraban conflictos, una baja interacción con subsidios discrecionales, a uno donde la Agroindustria está en agenda. “Es el motor del desarrollo; se busca cumplir con las promesas, con puertas abiertas; reducción de Derechos de Exportación, se eliminan los ROE en un marco de vuelta al mundo. Se solucionaron conflictos históricos en una mayor interacción pública y privada, apoyando a los sectores más complicados, cambiando subsidios por crédito”. También remarcó que ese mismo sector es el que exporta más de 35.000 millones de u$s anuales a más de 180 destinos, y emplea a más de 1,9 millones de personas.

Negri destacó que Argentina es uno de los jugadores más importantes a nivel mundial como proveedor de alimentos: aceite de soja, jugo de limón, aceite de maní, peras, maíz, miel, yerba mate, porotos secos, aceite de girasol, jugo de uva, ajo, ciruelas desecadas, maní, o aceitunas en conserva. “La agroindustria está presente en todo el país”, sostuvo. Lo está en los alimentos y bebidas, los servicios y tecnología de procesos, la industria forestal, la maquinaria agrícola, la biotecnología, la bioenergía y la biorremediación.

Desarrollar mejores condiciones

“Nuestro desafío como Ministerio es crear las condiciones y el contexto para el desarrollo de la Agroindustria”. En este sentido, proyectó el crecimiento para los granos de un 20 % (de 124 a 150 mill. de tn.). Para la leche, un crecimiento similar, pasando de 11,5 a 14 mil millones de litros. Para las frutas y hortalizas: el objetivo es generar 300 gr/hab/día. Para las carnes, un alza del 15 % en producción, pasando de 5,2 a 6 mill. de tn. En el área forestada, crecer un 80 % (de 12,2 a 22 mill. tn. de rollos), en un crecimiento de la producción y la industria de alimentos del orden del 2 % anual.

Las áreas más novedosas que mencionó el funcionario: carne de laboratorio, bio nano tecnología; huertos verticales; robots cocineros e impresoras de comida; embalajes comestibles, genómica de precisión, nanosatélites, tecnología aplicada a internet móvil; inteligencia artificial, internet de las cosas. La nube, la ciencia de datos, la robótica, la bioenergía, la biosíntesis, y hasta las biorefinerías.

Los Ejes estratégicos, pasan por “alcanzar el máximo potencial productivo en cada espacio territorial en forma sostenible. La exportación de productos y servicios agroindustriales, diversificando mercados. La diferenciación y agregado de valor en origen con foco en las economías regionales; la competitividad y transparencia de las cadenas agroindustriales”.

Finalmente, los proyectos de transparencia competitiva en las cadenas de productos frescos. Un Plan de Riego, gestión del riesgo. Escuelagro; Big data como plataforma de industria nueva, y un proyecto de Innovación de la Agroindustria.

Pasado y -sobre todo- futuro

La disertación terminó proyectando ideas en materia de política ganadera, a través del aumento de la transparencia y competitividad de la cadena, bajando la presión tributaria, simplificando la burocracia de los trámites, mejorando la infraestructura para el transporte. Un trabajo de diagnóstico en todo el territorio.“Se estima la eficiencia de la cría: campo por campo, renspa por renspa. Diferenciación de escalas para mejor soluciones. Trabajo en conjunto con el INTA, y sobre todo, mejorar la productividad de la cría, y el norte santafesino, que tiene mucho para dar”.

El secretario, luego de asistir a la firma del acta compromiso para la construcción del puente Reconquista Goya, visitó la delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar donde junto al coordinador Daniel Minniti, la Ing. Paula Mitre y otros referentes, y dialogó con una familia de pescadores que le planteó sus inquietudes relacionadas con la aplicación de la veda del surubí, principal especie de comercialización den la zona.

“Estamos de acuerdo con la veda porque mantiene el ecosistema pero en nuestra zona no tenemos la alternativa de pesca variada que hay más al sur -como la boga y el sábalo-, por eso a pesar de tomar conciencia la situación nos lleva a infringir la ley, por lo que se hace imperioso una ayuda para compensar”, dijo el jefe de familia Fabián Merele en declaraciones a medios locales.

Nación y Provincia

  • Paula Mitre destacó que en Vera también hubo una reunión muy importante, en la que se habló de los Bajos Submeridionales, y donde “pudimos sentar a la misma mesa a un representante de la Nación (Negri), uno de la provincia (Bargelini), otro de Carsfe (Heer), otro del INTA (Spontón) , y a Minitti (de la Secretaría de Agr. Fliar. de la Nación). Era algo que no se daba hace muchos años”, sostuvo con entusiasmo. Para lograrlo, Negri sólo pidió un acuerdo entre las tres provincias, luego de lo cual la Nación impulsaría un programa marco para integrar a los Bajos y se podría avanzar en la resolución de esta gran cuenca que hoy tiene un potencial enorme pero que no se puede desarrollar”. Luego, en la Municipalidad de Vera se abordaron los temas anteriores, y se solicitó el apoyo político al intendente y al senador para ambos, quienes se manifestaron positivamente. Respecto del Plan Belgrano, se analizó el índice de las necesidades básicas insatisfechas, y aseguró que en todo lo relacionado con infraestructura se va a hacer, ya que las vías pasan por Santa Fe. Según Mitre, el compromiso para con el norte santafesino ya fue asumido, “pero en muchos casos faltan proyectos, aunque la plata está”, se lamentó.

 

9ABRE_64FD64B0-BCEA-4727-87D2-A71A3C83DFC6.jpg

Potencial. Negri hizo especial hincapié en el potencial de los Bajos, y demostró tener conocimientos de la zona.

Para analizar la realidad

  • Estas Jornadas son abiertas para productores, empresarios y técnicos, estén o no asociados al Movimiento CREA y habitualmente tienen una asistencia estimada de 150 a 300 personas. Están previstas para el año 2017 realizar dos más, en Ceres y San Justo. La Región Norte de Santa Fe, tiene más de 40 años de existencia, actualmente está conformada por 52 empresas agropecuarias, organizadas en 6 grupos, en un área geográfica extensa sobre el centro norte de la provincia, los grupos intervinientes son: San Cristóbal La Lucila, Ramayón, Margarita Campo Aleman, Cuña Boscosa, Villa Ana y Villa Ocampo. El método CREA, la impronta de la asociación, consiste en el intercambio de ideas y experiencias para mejorar el proceso de trabajo de la empresa, brindar respuestas comunes a los problemas técnicos, económicos y sociales. La visión del movimiento al 2025, es “Las empresas CREA, integradas a la comunidad, son referentes de innovación y sostenibilidad”.

 

Fue y vino en el “bondi”

  • En declaraciones a Campolitoral, Paula Mitre, productora y referente de la zonza de Vera, relató que la visita del funcionario nacional se trató de un hecho sin precedentes. “Fue un día intenso, lo buscamos en Corrientes, desde donde nos trasladamos a Reconquista, a la cumbre de gobernadores (entre Lifschitz y Collombi), con la presencia de gran cantidad de funcionarios”, sostuvo. Allí Negri “brindó un panorama muy alentador en cuanto a la visión de acompañar como un soporte al desarrollo de las regiones, sobre todo cuando la provincia tiene la decisión política de lograr el potencial productivo”. En la reunión, Negri explicó los alcances de la ley Pymes, comentó la inversión en infraestructura para las provincias, y después se trasladó a la secretaría de Agricultura Familiar de Reconquista con un encuentro con representantes de cooperativas de pescadores. Después, en la Rural de Reconquista, mantuvo una reunión con todos los representantes de las entidades de los departamentos del norte, de la industria, del transporte, de Corenosa, del Centro Comercial de la zona, y la Coop. de Malabrigo, entre otros. “Fueron presencias muy significativas, con quienes se abordaron las problemáticas actuales, como el Plan Belgrano, el costo del combustible, de los fletes, de la informalidad en la zona (y de cómo lograr ingresar al sistema a la gente que está en la informalidad). Para ello se está trabajando en un sistema de financiamiento para esos pequeños productores que no están bancarizados”, sostuvo, aunque no dio detalles. Sólo que está próximo a salir. “Finalmente, lo dejamos en la terminal”, para que se tome el bondi, “de regreso a Buenos Aires”, contó.

 

“Los Ejes estratégicos, pasan por alcanzar el máximo potencial en cada espacio en forma sostenible. La exportación de productos y servicios agroindustriales, diversificando mercados. La diferenciación y agregado de valor en origen con foco en las economías regionales; la competitividad y transparencia de las cadenas agroindustriales”

8CARITA1_RICARDO-NEGRI.jpg

 Ricardo Negri

 

“Por el tema Bajos Submeridionales se pudo sentar a la misma mesa a un representante de la Nación, uno de la provincia, otro de Carsfe, otro del INTA. Era algo que no se daba hace muchos años. Nación pidió un acuerdo entre las tres provincias, luego de lo cual impulsaría un programa marco para integrar a los Bajos y se podría avanzar en la resolución de esta gran cuenca”

9CARITA2_PAULA MITRE SRV.jpg

Paula Mitre

Fuente:

Publicidad