13 de noviembre de 2016 02:46 AM
Imprimir

Según el Méd. Vet. Gastón Funes (delegado de asuntos agrícolas argentino ante la UE ) “ahora el diálogo es muy bueno”

El delegado de asuntos agrícolas argentino ante la UE destaca la vuelta del país a los mercados internacionales y anticipa los principales desafíos que tiene la agroindustria argentina para mantener y conseguir nuevas plazas.

“Cambió la manera en cómo la UE valora y trata a nuestro país. Ahora la relación ha mejorado sustantivamente”, le dijo el Médico Veterinario Gastón Funes a Campolitoral. Fue en el marco de su visita al país junto a los otros Agregados Agrícolas de Argentina en China. EEUU y Brasil, quienes participaron de un Seminario de Perspectivas Agrícolas organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. “En el evento, cada uno de los 4 consejeros agrícolas hicimos una breve exposición de cómo están los mercados en el tema de cereales y oleaginosas. Y pudimos explicar la problemática de cada mercado y nuestras gestiones para mejorar y diversificar nuestras exportaciones”, indicó el funcionario.

Pros y contras

Funes aseguró que con la UE hay por delante grandes desafíos para mantener e incluso poder aumentar el volumen de exportaciones a ese mercado.

Como primera medida, entender la estructura política e institucional que los regula. “La Comisión Europea tiene un presidente, siete vicepresidentes y 20 comisarios”, explicó. “Además -agregó- funciona el Parlamento Europeo, el Concejo de la UE, un Tribunal de Justicia, un Tribunal de Cuentas, un Comité de Regiones y un Comité Económico y Social”.

Dicho mercado ha incrementado un 2 % desde el año pasado sus importaciones globales de agroalimentos, pasando de 109.567 millones euros a 111.748 millones hasta el pasado mes de julio entre commodities, productos primarios, procesados, preparaciones alimenticias, bebidas y no comestibles.

En este escenario, Argentina está en el podio de proveedores, al ubicarse en el tercer puesto, atrás de EEUU y Brasil, con una tendencia creciente en volumen en el ultimo año (luego de 4 años de recesos). El dato, e que a diferencia de estos competidores -que disminuyeron su volumen- nuestro país lo incrementó casi un 10 % en el último año (alcanzando la cifra de 6 mil millones de euros).

Según el funcionario, la UE viene produciendo 140 millones de toneladas de trigo y 30 millones de toneladas de oleaginosas que no le alcanzan para autoabastecerse, por lo que viene incrementando la importación de soja argentina.

Respecto de las amenazas, remarcó temas que complican nuestras exportaciones, como los OGM. “Pesticidas, disruptores endócrinos, la reglamentación y límites máximos de residuos que autorizan y que muchas veces son más exigentes que lo que exigen las normas internacionales”, explicó.

“Casi se cae la aprobación del glifostao, por lo que se extendió la licencia (vencida en junio) y tendrían que haberla renovado, pero hubo mucha presión de los grupos ecologistas y en vez de aprobarla por 20 años (siendo que se desestimó que sea cancerígeno) se autorizó hasta fines de 2017, esperando que la ECHA (Agencia Europea de Químicos) lo va a evaluar. De acuerdo a ese informe se va a renovar o no. Particularmente creo que se va a aprobar, pero seguramente habrá presiones políticas y lobbies interno en la UE que habra que contrabalancear”, opinó.

Agenda cargada

El biodiésel es otro tema en litigio por derechos antidumping con aranceles del 25 % “que nos dejaron afuera del mercado”. La Corte Europea y la OMC dictaminaron que la autoridades comunitarias tiene plazo hasta el 26 de Noviembre para apelar el fallo de la Corte europea.

El representante argentino agregó que en el tema sustentabilidad los europeos están evaluando sus directivas para retirar los target para bioetanol y biodiésel por la emisión de gases invernadero y energías renovables para el periodo post 2020. “Eso podría desincentivar los biocombustibles de primera generación”, dijo. En principio, se trata de un negocio de casi dos millones de toneladas. “Hasta 2013 -explicó- exportábamos por U$S 1.500 millones, mas del 15 % de las exportaciones totales”.

Finalmente, Funes indicó que se abordó también un panorama general de las negociaciones a nivel interbloque Mercosur – Unión Europea y del cambio de política con esta nueva administración, como a través de un nuevo escenario en la relación bilateral.

Respecto de esto último, destacó que hay mucha más expectativa, ya que se está volviendo a generar confianza. “Nunca te van a regalar nada, el mundo se ha vuelto muy proteccionista; pero antes, si llamabas de parte de Argentina, ni te atendían el teléfono. La presencia del presidente y los ministros mejoró la relación con el mundo, y se están dando puntos de interés común”, explicó.

“Ahora hay racionalidad, una relación lógica y normal con el mundo. Con una política pro mercado como algo positivo, porque el comercio implica exportar más y de manera balanceada, diversificar las exportaciones a otros mercados, agregando valor. Actualmente exportamos u$s 7.000 millones en productos agroalimentarios a la UE pero la mitad es harina de soja”. Por eso, apuntó a la idea de diversificar la matriz exportadora para agregado valor.

Perspectivas agrícolas

  • El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, realizó un encuentro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con el objetivo de informar sobre las perspectivas del sector para la nueva campaña. La actividad estuvo dividida en cuatro bloques temáticos donde se analizaron aspectos relacionados con la producción, trabajos técnicos de la Subsecretaría de Mercados, las tendencias internacionales y las perspectivas de la campaña 2016/2017 para los mercados de granos. En el primer bloque, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y el director nacional de Estimaciones, Martín Moreno, disertaron sobre las Estimaciones Oficiales para las cosechas fina y gruesa. La visión de los agregados agrícolas, temática que tuvo un bloque específico, fue coordinada por el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, y contó con la participación de los agregados agrícolas de China, Hernán Viola; de Estados Unidos, José Molina; de Brasil, Javier Dufourquet; y de la Unión Europea, Gastón Funes.

 

10_DATO_19379270_403.jpg

Santafesino for export

  • El Dr. Funes es oriundo de la ciudad de Santa Fe. Luego de su paso por SENASA, se incorporó a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), organismo internacional encargado de monitorear la sanidad animal a nivel global. Finalmente, en base a su experiencia en esta materia, fue designado como Agregado Agrícola argentino ante la UE.
Fuente:

Publicidad