14 de noviembre de 2016 15:25 PM
Imprimir

Mendoza: Avanza proyectos de mejoramiento de los sistemas de riego

Es en la zona del arroyo Villegas. Las obras incluyen trabajos en el canal La Pampa

Las obras de mejora de los sistemas de riego en la zona de General Villegas ingresó en la etapa de acopio de materiales y la preparación de los terrenos en la parte de reservorio y toma de agua, con financiamiento aportado por el Prosap (Programa Social Agropecuario)

Además, se concluyó recientemente el recrecimiento en una extensión de 1 kilómetro en el canal La Pampa y se comenzó a revestir un tramo del mismo canal. Por su parte en la zona del Arroyo Villegas se construyó un bypass para poder ejecutar los trabajos sin impedir el paso de agua para los regantes.

La iniciativa apunta a optimizar y fortalecer el proceso de administración del recurso hídrico para mejorar la productividad del sector agrícola ganadero y, generará un beneficio que alcanzará a 173 regantes dedicados a la producción de vid, nogal, frutales de carozo, frutales de pepita, papa, poroto y hortalizas en general, en una superficie de 4.769 hectáreas de la zona del Alto Tunuyán. Esta superficie en la actualidad es regadas por origen superficial y por aguas subterráneas. Las fincas de la zona producen vid, nogal, frutales de carozo, frutales de pepita, papa, poroto y hortalizas en general.

Las tareas se iniciaron el 23 de septiembre y, consiste en la unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se impermeabilizará por un trayecto de 14 kilómetros. Los trabajos incluyeron además  la construcción de un reservorio, desde donde se realizará el entubado de 10,41 kilómetros, y como consecuencia se presurizará el riego debido a la pendiente que posee el trazado.

El Proyecto fue gestionado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza ante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo ejecutor del PROSAP. Las obras se llevan adelante con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Fuente:

Publicidad