31 de marzo de 2010 15:37 PM
Imprimir

Paraguay  –   A cambio de nada nos entregamos al Mercosur

Crece la indignación hacia Brasil y Argentina por parte de la mayoría de las industrias paraguayas, debido a los obstáculos que imponen estos dos países a las exportaciones nacionales

En todas las cumbres del Mercosur, el sector privado nacional realiza sus protestas sobre derecho de acceso de mercado, pero hasta hoy las trabas no se despejan en las fronteras.

El empresario industrial Esteban Morábito es uno de los críticos de lo que él llama "integración excluyente". Con sus declaraciones no ocultó su decepción sobre los resultados obtenidos por nuestro país en el Mercosur.

"Hay frustración, porque nosotros abrimos nuestro mercado interno y se produce una invasión de productos del Mercosur. Sin embargo, a cambio no recibimos nada; no hay reciprocidad en el bloque regional por parte de los grandes y parece que nos ponen barreras con el expreso fin de impedir nuestro desarrollo industrial", denunció.

APERTURA TOTAL. Morábito reivindica el derecho de Paraguay, establecido en el Tratado de Asunción, de exportar bienes y servicios a Brasil y Argentina. "Nuestros socios mayores nos dan apertura total para enviar materia prima, pero en la hora de exportar productos con valor agregado nacional que pueden competir con sus industrias ya nos ponen barreras paraarancelarias y otros frenos para desalentarnos", sostuvo.

El industrial domisanitario no acepta que las trabas en el Mercosur sean una constante. "Y si Brasil y Argentina no son permeables a nuestros productos industrializados, pues no hay otra salida más que aplicar las mismas dificultades a las importaciones de nuestros socios mayores. Espero que nuestro Gobierno defienda a los industriales que estamos luchando en la trinchera por aprovechar el mercado ampliado", afirmó.

Tras protestar por las altas retenciones de Argentina a las materias primas que las industrias paraguayas importan, Morábito dejó constancia de que si las industrias nacionales no se desarrollan es impensable crear nuevas fuentes de trabajo, amortiguar la violencia y dignificar al pueblo con mayor bienestar.

Exhortó al Gobierno a mostrar mayor coraje cívico y patriotismo en las negociaciones del Mercosur.

"Si podemos exportar al Mercosur, sin inconveniente, vamos a necesitar mayor volumen de materia prima nacional, varios servicios, transporte, seguro bancario, publicidad, etiquetas, envases, telefonía, consumo de energía, más impuesto y otros factores dinamizadores", precisó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *