18 de noviembre de 2016 13:24 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . . . .

El clima sigue haciendo de las suyas. Continúa la polémica por la ley de semillas y en Córdoba el impuesto inmbiliario rural da que hablar. Veamos.

… que ya se dispararon las reuniones de fin de año en una clara manifestación del deseo de que termine este 2016, que no da respiro político, ni económico, ni climático. De hecho, esta semana hubo nuevas tormentas, más piedras, temporales, y los climatólogos siguieron “errando el vizcachazo” (igual que los encuestadores políticos, dicen varios).

En medio de eso, se produjeron varias reuniones desde el aniversario 30 del Ceida, el centro de formación dirigencial de la Sociedad Rural Argentina donde Ricardo López Murphy, uno de los oradores, resultó particularmente “duro” respecto de sus pronósticos sobre la marcha de la economía local y lo que se puede esperar con el advenimiento de Donald Trump en los EE.UU. Silencio rotundo de parte de varios ruralistas presentes.

Pero también, en el Museo Evita, fue el cóctel de Vital Voices, organización impulsada en EE.UU. por la propia Hillary Clinton, hoy muy golpeada por el resultado electoral. Otro festejo fue el de la Bolsa de Cereales y el Mercado a Término de Buenos Aires, muy activos últimamente, y el de su par de Rosario (y todos sus mercados adheridos, el Rosgan, el Rofex, etc.), mientras que los cooperativistas de Coninagro realizaron su asamblea anual, con asunción del nuevo titular, el mendocino Carlos Ianizzotto, obviamente del sector vitivinícola, lo que constituye una total novedad en la entidad (y en el sector). Pero no fue lo único.

También los tabacaleros de la ex Nobleza (ahora ABT Argentina) hicieron su típica reunión con mucha presencia periodística, en el Sheraton Libertador, y todo en el marco de la “Semana del Queso”, que ameritó un encuentro especial de parte del Gobierno bonaerense, en el impactante Parque Pereyra Iraola (10.000 hectáreas en la entrada a La Plata) en manos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.

 

… que tres ministros se reunieron en el Casco Santa Rosa en el Parque Pereyra Iraola para degustar una amplia variedad de quesos de usinas bonaerenses (varios premiados), agrupadas en Apymel. Leonardo Sarkis, de Agroindustria, Marcelo Villegas de Trabajo y Jorge Elustondo de Ciencia y Técnica hicieron lo que hace mejor la Administración de María Eugenia Vidal: respaldar a la producción con muy pocos recursos. De hecho, se comentaba allí los $400 por vaca que recibirán todos los tamberos afectados por las inundaciones en Buenos Aires. Por supuesto que también se hablaba -por lo bajo- de los cambios y enroques en el equipo de la Gobernadora…

Donde las cosas están bastante más caldeadas es en Córdoba ante el anuncio de aumento de 35% en el Impuesto Inmobiliario Rural, lo que disparó “la ruptura de la mesa de diálogo” con el Ejecutivo provincial de Juan Schiaretti, según adelantó Cartez, porque a esto se sumaría un “revalúo” que es considerado amenazante por los productores ya que ascendería hasta 45%, lo que agrava la ya alta presión sobre el campo.

La provincia ya perdió 800.000 hectáreas sembradas por contingencias climáticas. Mientras, sigue la preocupación en otras de las zonas afectadas por las lluvias, y en distintas cuencas de la pampa húmeda, ya que se están registrando subas en las napas que inquietan bastante, además, porque prácticamente no dejan margen para más lluvias en las próximas semanas.

 

… que el tema de semillas sigue dando que hablar y se multiplican los comunicados de prensa (Federación Agraria, CRA, Rural, ASA, etc.), aunque la mayoría no da ninguna solución y sólo insiste en su propia postura que, en el caso de productores, hace eje en el “uso propio”.

Así, se espera ahora la segunda consulta, que tampoco aportará nada y habrá que esperar que siga el debate de los “9” (¡nueve!) proyectos de ley que hay en el Congreso, mientras se “descubre” que el INASE era un colador por el que se filtraba todo.

Como para compensar un poco, los productores al menos tendrán otra vez la herramienta de saber qué calidad de producto tienen, pues la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y el Ministerio de Agroindustria bonaerense lanzaron el relevamiento gratuito del trigo de la actual campaña en Buenos Aires, clave a la hora de definir los precios

Fuente:

Publicidad