19 de noviembre de 2016 09:18 AM
Imprimir

¿Cómo estamos con las malezas?

La evolución del costo del control de malezas se incrementó en los últimos años. La magnitud del aumento varía por zona y por año pero con tendencia similar.

La agricultura es el factor de intervención más importante en los ecosistemas en los que se producimos los alimentos y en el caso de las malezas, los procesos de invasión  en un eco sistema se produce en distintas etapas y en diferentes escalas, expuso Fernando García Frugoni, un miembro de los grupos CREA que fue invitado a exponer en la Jornada de Malezas del Norte, organizada por el ministerio de Agroindustria y el INTA, en la ciudad de Salta.

Las primeras fases de invasión ocurren a baja tasa y con un avance lineal. Sin embargo, este proceso tiene un punto de quiebre a partir del cual la pendiente se hace exponencial. En la etapa “lineal y lenta” del proceso las acciones de control son eficientes y “baratas”, pero en la segunda etapa de tasa de avance exponencial las acciones son de baja efectividad y alto costo.

“Tener la precaución y poder anticipar que especies tienen riesgo de entrar en este ciclo en cada sistema de producción es un desafío importante para la prevención y anticipación. Algunos ejemplos de esta evolución en el país surgen de la comparación interanual de las encuestas SEA (Sistema de Encuestas Agropecuario)”,

Para distintas especies se relevó la proporción de lotes que tienen problemas de malezas en julio de cada año. A modo de ejemplo podemos ver la evolución de Amaranthus sp. y Echinochloa colona desde julio de 2014 a julio de 2016 en las distintas regiones del Movimiento CREA.

 

 

COSTOS

Asimismo, la evolución del costo del control de malezas se incrementó en los últimos años. La magnitud del aumento varía por zona y por año pero con tendencia similar.

“Pero además del incremento “medible”, en los últimos años hemos visto que el control de malezas genero cambios en los sistemas de producción que también afectan el costo de producción de alimentos y no siempre son cuantificados. Solo como ejemplos citamos al efecto de la competencia de malezas sobre el rinde, la perdida de suelos por erosión asociado a práctica de control, la fitotoxicidad generada por algunos de los herbicidas utilizados, la pérdida de eficiencia en la maquinaria, la acumulación de herbicidas en el suelo, la perdida de flexibilidad en los sistemas de producción asociado a herbicidas residuales y los posibles efectos de “carry over” -productos que quedan retenidos en el suelo más allá de la campaña en la que fueron usados y puede afectar los cultivos posteriores en la rotación”, evaluó García Frugoni.

 

 

ABORDAJE SISTEMICO

En síntesis, el problema actual de malezas en Argentina es un problema complejo que afecta la competitividad de las empresas agropecuarias.

“Desde el Movimiento CREA creemos que la mejor forma de abordaje de este problema es con una mirada que integre al sistema en su conjunto y articulando la red de zonas CREA y equipos no CREA. También es muy importante trabajar en la difusión e intercambio de conocimiento que es la base de trabajo del Movimiento CREA desde su inicio”, añadió el especialista

Los técnicos de los grupos CREA, para potenciar los informes sobre malezas, iniciaron  un nuevo relevamiento, en octubre que concluirá en diciembre de este año, para dar continuidad a la experiencia iniciada en 2014 donde, con la colaboración de una red de 100 voluntarios en 12 regiones CREA, se releva la población de malezas presentes en más de 400 lotes destinados a maíz tardío y soja.

“Para promover la mirada sistémica, en 2016 continuaremos con la evaluación de distintas estrategias de control químico y sistémico de malezas en los Módulos de evaluación de estrategias de control. Al igual que 2015, buscamos generar espacio para poder compartir conocimiento y evaluar las mejores técnicas de control”, añadió el técnico.

El último año, técnicos de 13 regiones CREA, coordinados por el proyecto, llevaron adelante el diseño y seguimiento de 13 sitios donde se evaluaron más de 200 estrategias de control. Evaluamos alternativas de control químico, con tecnología de procesos, cultivos de cobertura, labranzas, cambios en la rotación, etc.

A su vez, con éste mismo objetivo, desde CREA se propusieron estudiar la residualidad de agroquímicos en suelos. En convenio con INTA Castelar evaluaremos carry over de diferentes activos en cultivos de invierno (trigo/cebada)

Fuente:

Publicidad