19 de noviembre de 2016 19:46 PM
Imprimir

“El oficialismo pidió tratar la ley de semillas el año próximo”

El presidente de la Comisión de Agricultura aclaró que Diputados no está en mora con la ley y habló de “operaciones”.

Luego de la primera y multitudinaria reunión en torno a una nueva legislación de semillas, El Enfiteuta dialogó con el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Gilberto Alegre. Tras la repercusión de la primera audiencia realizada, con 13 expositores, para el próximo martes hay cerca del doble de interesados en dar su opinión. También puso a disposición el tratamiento del dictamen del proyecto de ley del Ejecutivo, pero para que no queden dudas aseguró que fue el mismo oficialismo el que pidió esperar al año entrante para lograr un dictamen.

 

¿Quedó conforme con la sesión informativa por la ley de semillas?
Fue muy buena la reunión igual que los expositores, la mayoría se quedó para escuchar las disertaciones de los demás, y el nivel de satisfacción que había en los participantes fue muy alto. Prueba de ello es que para el martes próximo [22 noviembre] teníamos prevista una reunión similar, pero tenemos mucha más demanda de expositores para presentar su punto de vista porque sienten que pueden ser oídos. Estamos trabajando para ver cómo hacemos para que todos expongan. El tema que está en juego es el pago de la propiedad intelectual, que es muy difícil. Lo sintetizó de manera brillante el expositor de Bioceres, Federico Trucco, cuando señaló que hoy en el mundo hay propiedades intangibles que valen mucho más que las tangibles, y dentro de las primeras están sin duda el conocimiento y la propiedad intelectual, eso hay que pagarlo. En el mundo del conocimiento eso tiene un valor que todos están reconociendo, el problema es que el gobierno [a través de su proyecto de ley]establece un plazo de pago [una duración del derecho]que es demasiado corto desde el punto de vista de los inversores en este tipo de desarrollo tecnológico.

 

Ese día usted abrió la reunión adelantando que este jueves 17 de noviembre podía tratarse un dictamen sobre la ley, algo que finalmente no ocurrió. ¿Dio marcha atrás?
No para nada, lo que yo plantee en función de los comentarios -que uno puede interpretar como presiones- es que decían que no había ley de semillas porque no había dictamen, porque la comisión de Agricultura había sido morosa [en el tratamiento]. Entonces en ese inicio [de la reunión del martes]le propuse al oficialismo que si necesitaba un dictamen que nos avisaran y convocábamos a la comisión para dictaminar. Y que nosotros veníamos demorados porque el oficialismo había ingresado el proyecto de ley recién el 17 de octubre. Y el propio Jefe de Gabinete [de Agroindustria], Willy Bernaudo, dijo que lo disculparan por la demora del Ministerio en haber remitido el proyecto. También señaló que pensaba que no era conveniente emitir un dictamen ahora, sino seguir debatiendo y discutiendo para sacar el dictamen el año próximo, para empezar la campaña de trigo con un panorama más claro sobre la ley o con una ley ya modificada.

Ante esa posición decidimos no convocar a la comisión para tratar este tema puntual porque si el oficialismo no estaba de acuerdo, es imposible. Lo mismo que con la propuesta de lechería para la que fue convocada la reunión de hoy [por el jueves]con la que el oficialismo no está de acuerdo, entonces no vinieron, y en consecuencia es muy difícil trabajar en estas condiciones.

 

¿Por qué habló de “presiones”?
Son más bien operaciones porque cuando uno ve en los medios afirmaciones o situaciones que no tienen que ver con la realidad quiere decir que alguien está operando para eso en una determinada dirección. Yo particularmente, pensé que el gobierno había estado moroso en el tratamiento de este proyecto y que de alguna manera quería trasladar la responsabilidad a la Cámara de Diputados por la falta del tratamiento de la ley. Nosotros lo que queremos dejarle a la sociedad, a las empresas, a los involucrados que cada Cámara está dispuesta a trabajar el tiempo que sea necesario para resolver este tema.

 

¿Usted presentó un proyecto de ley, se queda con el suyo o con el del Ejecutivo?
El proyecto del PEN es modificatorio de la ley vigente que tiene algunos aspectos interesantes como es el de las autoridades del Inase. Después tiene algunos puntos que son muy cuestionados por entidades vinculadas con la industria que están en contra y con el gremialismo [rural]que está a favor de esa iniciativa del Ejecutivo. El proyecto que yo presenté tiene que ver con un acuerdo que se firmó en el año 2012 en esta Cámara, e incluso quien firmó por Aacrea es el actual viceministro de Agroindustria, Ricardo Negri. Y es un proyecto que tiene mucho consenso entre toda la industria. Habíamos aggiornado algunos puntos para traerlo a la actualidad y que fue muy aceptado. Es muy similar al proyecto que presentó ASA también. De todos modos, en todo el recorrido que he tenido en conversaciones con todo el “espinel” vinculado al sector semillero he encontrado puntos de contacto que permiten pensar en una complementación. Esto habrá que trabajarlo en el tiempo que viene para alcanzar una ley de semillas a partir del próximo año.

Fuente:

Publicidad