19 de noviembre de 2016 21:34 PM
Imprimir

Una aplicación para gestionar el tambo desde el celular

La "app" emite alertas de pariciones, celos y vacunaciones, entre otros datos. Se utiliza en más de 50.000 establecimientos de 200 países

Las viejas planillas del tambo hace rato que no alcanzan para gestionar el volumen de información que es necesario manejar para conducir con eficiencia un tambo, independientemente de su escala.

 

Por eso, hay tamberos que comenzaron a utilizar una aplicación que les permite consultar en el celular, en la misma sala de ordeñe o donde quieran, cuántos partos va a haber el mes que viene, qué animales entran en celo, cuánto está produciendo cada vaca, cuándo hay que vacunarlas y quién es el padre y la madre de una determinada ternera o vaquillona. La aplicación se llama tambero.com y ya se está utilizando en 200 países y también en la Argentina.

 

“La comencé a usar hacer tres años, sobre todo para ordenar la información y procesar los datos. En el tema reproductivo es imprescindible. Por ejemplo me emite un alerta para informarme que tengo que apartar una vaca, porque está a 60 días del parto”, le contó Ignacio Bussi a Clarín Rural, que gestiona un establecimiento de 1.500 litros diarios en Sastre, en la provincia de Santa Fe.

 

El productor santafesino estima que levantaron un 20% la producción de leche al gestionar mejor la información y afinar el manejo. “La app también cruza datos climáticos, evita errores de sobrepastoreo y te advierte del riesgo de estrés calórico, un dato clave a partir del final de la primavera”, explicó.

 

Eddie Rodríguez von der Becke desarrolló la aplicación.

Eddie Rodríguez von der Becke desarrolló la aplicación.

 

En Piedritas, en la cuenca lechera bonaerense, Pablo Canapero hace unos 4 años que bajó la “app” al celular. “Con la aplicación organicé todo el sistema reproductivo. Antes lo llevaba en planillas y era incómodo. Ahora me adelanto a los problemas. Por ejemplo me avisa cuántas vacas van a parir el mes que viene y me voy preparando, entre muchas otras cosas”, destacó el tambero.

 

La aplicación la desarrolló Eddie Rodríguez von der Becke. Su mujer hace ganadería y gestiona un tambo cerca de Morteros, en el centro este de Córdoba.

 

“La idea surgió porque me di cuenta de que en el agro había adelantos muy importantes en genética, maquinaria y semillas, pero no tanto en software. A partir de ahí creamos la aplicación que se puede usar en el tambo pero también en planteos de cría o engorde”, contó en una entrevista con Clarín Rural.

 

La idea se fue haciendo cada vez más grande. En la actualidad la empresa tiene una alianza con el gigante informático Microsoft (de hecho utiliza la plataforma Microsoft Azure en la nube), que seleccionó el proyecto para otorgarle financiamiento, y Rodríguez von der Becke ha dado charlas TED y conferencias invitado por Facebook.

 

Según los datos de la empresa, cada tres minutos hay un tambero que baja la aplicación y se suman unas 4 vacas al sistema por minuto (hay unos 55.000 establecimientos que usan la app a nivel mundial). Quizás este sea uno de los puntos que interesan a las grandes empresas de software e internet.

 

Es que a medida que el proyecto crece, suma un mayor volumen de información sobre el rodeo lechero de todo el mundo, con datos precisos sobre niveles productivos, sanidad, pasturas, impacto del clima en el ordeñe y muchas otras variables. El potencial de esta acumulación de datos es enorme para toda la cadena lechera.

 

“En los tambos chicos de países que tienen un menor desarrollo de la lechería y la ganadería, la diferencia que se logra en la gestión es notable. Lo venimos midiendo en lugares como Bangladesh o Nigeria”, destacó Rodríguez von der Becke.

 

Ahora, en la empresa están trabajando para simplificar el proceso inicial de carga al máximo posible y para que se pueda utilizar en smartphones bien básicos. Hay dos versiones de la aplicación: una gratuita y otra de pago.

 

De acuerdo a la tecnología que tenga el tambo, se están estudiando nuevas interacciones entre la app y los datos de cada animal con softwares de inteligencia artificial. Hay establecimientos que cuentan con sensores y eso permite que las alertas sean más específicas.

 

“A partir de la colaboración de Microsoft, hay especialistas en Estados Unidos que están probando algoritmos que abren posibilidades muy interesantes para que la app pueda seguir creciendo”, aseguró Rodríguez von der Becke.

 

En la Argentina, los empresarios lecheros más jóvenes son los que más demandan y utilizan estas innovaciones, por una cuestión generacional.

 

Pero a medida que la mejora en la gestión se traduce en más litros de leche, en una menor incidencia de las enfermedades en los rodeos y en una planificación mucho más ordenada de la cuestión reproductiva, este tipo de herramientas va a seguir creciendo.

Fuente:

Publicidad