21 de noviembre de 2016 02:31 AM
Imprimir

OMC: nuevo sistema mundial de aviso de notificaciones comerciales

Las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y el Centro de Comercio Internacional desarrollaron un nuevo sistema “ePing” para promover el comercio.

El 8 de noviembre, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) pusieron en marcha un nuevo sistema de aviso en línea concebido para ayudar a los organismos gubernamentales y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a mantenerse al tanto de la información más reciente sobre las prescripciones de reglamentación relativas al comercio internacional.

El nuevo sistema, conocido como ePing, fue inaugurado en una reunión especial del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (Comité OTC) de la OMC. Los usuarios de ePing podrán mantenerse informados de las notificaciones de OTC y de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) que presentan los Miembros de la OMC. El sistema ePing también facilitará el diálogo entre partes de los sectores público y privado, reunidas para encarar a tiempo posibles problemas comerciales. La difusión a través de ePing mantendrá a los usuarios enterados de notificaciones de medidas que afectan a un mercado exterior o a productos que les interesan.

El número de normas y reglamentos técnicos adoptados por los países ha aumentado notablemente en los últimos años. La obligación de cumplir una serie de normas y reglamentos técnicos de otros mercados supone un gasto importante para los productores y los exportadores.

“Para muchos, en particular las pymes, puede ser muy difícil obtener la información pertinente sobre los requisitos que deben satisfacer los productos en los mercados de exportación”, afirmó en el acto de inauguración Karl Brauner, Director General Adjunto de la OMC. “Las medidas de transparencia hacen más inclusivo el comercio. Es fundamental que todas las partes interesadas estén mejor informadas de los reglamentos y las normas, y ese es precisamente el objetivo del sistema ePing”, explicó Brauner.

Los Miembros de la OMC establecen nuevos requisitos reglamentarios con fines de inocuidad de los alimentos, de sanidad animal y de preservación de los vegetales. Adoptan, por ejemplo, una MSF que impone un determinado tratamiento para impedir la propagación de plagas a través de las frutas importadas o reglamentos técnicos que imponen requisitos (de etiquetado, de seguridad o de protección del medio ambiente, entre otros) y los ensayos a los que deberán someterse los productos.

Los Miembros de la OMC deben velar por que estas prescripciones no creen obstáculos innecesarios al comercio internacional.

La cooperación entre las tres organizaciones fue formalizada en un Memorando de Acuerdo firmado por los respectivos cargos directivos: Wu Hongbo, Subsecretario General para el Desarrollo Económico y Social del DAES, Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, y Arancha González, Directora Ejecutiva del ITC.

Comentario:

Como parte del objetivo de entregar información estratégica actualizada para la toma de decisiones a los actores del sector agropecuario, Agrimundo incorporará una nueva sección de Notificaciones OMC, en la que se publicará una selección de notificaciones destacadas sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC) y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) de países miembros de la OMC, relevantes para el sector agroexportador chileno. Con ello, incorporaremos un nuevo servicio para nuestros usuarios.

Esta nueva sección estará disponible a partir de la primera semana de diciembre.

Fuente:

Publicidad