21 de noviembre de 2016 12:34 PM
Imprimir

Chile: desarrollan concentrado de quinua como alternativa alimenticia

Logran concentrar las proteínas de la quinua en emulsiones líquidas y tras ello, deshidratarlas para convertirlas en un ingrediente en polvo que podría ser una alternativa a los ingredientes de origen animal

Tras dos años de investigaciones, un equipo de científicas de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago concluyó que las proteínas de la quinua se pueden concentrar generando emulsiones en un estado líquido y luego, al deshidratarlas, mediante un proceso específico, se pueden convertir en un nutritivo y saludable ingrediente en polvo.

La académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Silvia Matiacevich y la docente de la Facultad Tecnológica, profesora Rosa Navarro Lisboa, encabezan esta investigación: “Logramos hacer emulsiones líquidas a base de proteínas de quinua estables en el tiempo, donde sin ningún aditivo, solamente las proteínas y un aceite con propiedades activas, se pueden mantener prácticamente estables por 25 días, sin que se contaminen y de buena apariencia, lo cual ha sido un importante resultado”, explicó Navarro.

Tras ello, se logró avanzar hacia una nueva línea de la investigación que buscaba crear un ingrediente en polvo a base de estas emulsiones, enfocado a las personas que no consumen productos de origen animal y que puede ser incorporado a cualquier alimento para enriquecer sus propiedades.

Este ingrediente en polvo, además, incorpora un elemento bioactivo rico en propiedades antioxidantes y que también es antihipertensivo.

De esta manera, las investigadoras destacan la importancia de las versiones líquida y en polvo para ofrecerlas como producto funcional y saludable, incluso a personas alérgicas a la quinua, pero que no necesariamente lo son a sus proteínas, dado que no se consume el grano entero.

“La idea de investigar la quinua parte porque se caracteriza por tener un alto contenido proteico, de hecho, es calificada como un superalimento. Sin embargo, aún las personas no consumen tanta quinua como se esperaría, por lo mismo queríamos saber si las proteínas de estos granos tenían la misma funcionalidad que las proteínas de la soja o de la leche”, subraya Rosa Navarro.

Las científicas se centraron en la idea de sumar al mercado un producto como alternativa a los lácteos, incluso de la carne, que esté dirigido a personas que por creencias rechazan alimentos que provengan de animales, como los veganos.

“Ellos tienen que consumir otro tipo de productos en demasía para poder obtener la misma cantidad de aminoácidos que se obtendría con carne y con leche y con esto obtienen un concentrado de proteínas sin tener que consumir grandes cantidades de lentejas o de soja, por ejemplo”, señala la Dra. Silvia Matiacevich.

Comentario:

En 1996, la quinua fue catalogada por la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como una de las semillas con mayor potencial para la humanidad, por sus múltiples beneficios nutritivos, diversos usos y, sobre todo, por la posibilidad de combatir los problemas de desnutrición en el mundo.

Estas características la han convertido en un “superalimento”, cuyo consumo ha ido aumentando a través del tiempo.

Chile es productor de quinua. Durante 2015, los principales destinos de las exportaciones chilenas de quinua fueron: Arabia Saudita (50,1%), Canadá (25,4%) y Argentina (24,5%). La producción, de acuerdo a los dos últimos censos agropecuarios, se concentra principalmente en las regiones del norte de Chile y ha tenido un incremento notorio, de los 411 quintales producidos en 1997, se llegó a 8.830 quintales métricos en 2007.

Fuente:

Publicidad