22 de noviembre de 2016 09:46 AM
Imprimir

Por qué el interior rural puede crecer con los nuevos emprendedores del agro

Entre el lunes y el domingo pasados se realizó una nueva edición del Global Entrepreneurship Week (GEW), un evento anual que conecta a jóvenes de todo el mundo con el ecosistema emprendedor. Esta iniciativa fue anunciada en 2007 por su presidente, Jonathan Ortamns, junto con el presidente de Fundación Kauffman, Carl Schramm y el entonces […]

Entre el lunes y el domingo pasados se realizó una nueva edición del Global Entrepreneurship Week (GEW), un evento anual que conecta a jóvenes de todo el mundo con el ecosistema emprendedor. Esta iniciativa fue anunciada en 2007 por su presidente, Jonathan Ortamns, junto con el presidente de Fundación Kauffman, Carl Schramm y el entonces primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown. Su primera edición, en 2008, fue acompañada por más de 37 países y contó con algunos países de Sudamérica como anfitriones: Bolivia, Brasil y Perú. Desde su fundación, más de 160 países se han incorporado como anfitriones y más de 10 millones de personas han participado en sus diversos eventos anuales alrededor del mundo.

Este año, la Argentina contó con más de 50 eventos oficiales (conferencias, exposiciones, clases, networking, etcétera), coordinados por la subsecretaria de emprendedores a cargo de Esteban Campero desde el Ministerio de Producción, que se distribuyeron entre más de 25 ciudades del país.

Entre las actividades que se han destacado se encuentra el Día del Emprendedor, organizado por la subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior a cargo de Silvia Torres Carbonell y la dirección general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Santiago Sena. El evento tuvo lugar en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) bajo el lema “Alcanza tu sueño. Animate a emprender” y contó con la participación de un gran número de organizaciones destinadas al impulso del desarrollo del ecosistema emprendedor en el país.

En el interior se pueden desarrollar nuevos proyectos para el sector
En el interior se pueden desarrollar nuevos proyectos para el sector.

Con lo que respecta a la semana mundial y al ecosistema emprendedor del sector agro, tanto a globalmente como desde el punto de vista local, ha faltado la realización de actividades específicas, pero está claro que todas las actividades que se hagan en torno a este tema en territorios rurales impactan directamente incentivando a los emprendedores del agro. Para destacar, es clave el trabajo que se hace a través del programa Ciudades para Emprender del Ministerio de Producción, ya que, en su gran mayoría, la actividad agroindustrial es la principal actividad económica de estas zonas.

Tal es el caso de mi ciudad natal, Trenque Lauquen, una zona agrícola, ganadera por excelencia, en donde se desarrollaron actividades durante cuatro días seguidos con la participación del Municipio, las organizaciones intermedias, incubadoras, emprendedores, empresarios y profesionales para alentar y fomentar este ecosistema.

A medida que la agenda emprendedora crezca, tendremos mayor cantidad de empresas innovadoras, sustentables, con mayor arraigo de los jóvenes, que generen mayor cantidad de empleo privado y por ende, mayor desarrollo económico-social. Un ejemplo claro, son dos amigos de mi infancia, quienes son ingenieros industriales y que por falta de la creación de nuevas empresas les resulta muy difícil encontrar oportunidades laborales en Trenque Lauquen que sean acordes a todo lo que se han formado y preparado. Imaginemos el valor que esto aportaría al desarrollo local, personas que se formaron y que puedan volver para darle valor a los emprendedores. Es fundamental que para que esto empiece a ocurrir, en lugar de dos actividades aisladas al año, como era lo que hacíamos con un grupo de emprendedores tiempo atrás, no sólo tengamos actividades durante cuatro días seguidos, sino que empiece a involucrarse un gran número de personas, empresas e instituciones.

Otro caso es el de Catamarca, la iniciativa AgroEmprende impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Ministerio de Producción de Nación y de la provincia. Esta es una provincia donde los estudiantes, al comenzar una carrera universitaria, consideran tener su propia empresa o trabajar en el sector privado, una idea que comienzan a desechar en sus últimos años de estudio porque consideran que trabajar en el sector público será la mejor opción para su carrera profesional. Es un lugar donde el empleo en su mayoría es generado en el sector publico a pesar de tener un potencial productivo y turístico que muy pocos en el país conocen. Si queremos empezar a ver cambios respecto a esta realidad y aprovechar ese potencial, será fundamental que cada vez más tengamos iniciativas como Ciudades para Emprender, como lo es la ciudad de Valle Viejo y la agenda que mantuvo en la semana mundial o este concurso de emprendedores que logró reunir cerca de 300 proyectos y capacitar a más de 800 emprendedores en 8 ciudades diferentes de toda la provincia.

La semana pasada también tuvo media sanción la Ley de Emprendedores, y ahora se espera que se apruebe en el Senado antes de fin de año. El INTA tendrá esta semana la entrega de los premios a la Calidad Agroalimentaria, donde uno de ellos es a emprendedores rurales, y la agenda emprendedora es cada vez más grande. Ahora somos los actores de este ecosistema que haremos, solo trabajando juntos y colaborativamente, que la Argentina potencie sus recursos naturales y humanos para alimentar el mundo.

Fuente:

Publicidad