22 de noviembre de 2016 14:32 PM
Imprimir

Staphylococcus pseudintermedius es hasta 4.000 veces más resistente si forma parte de un biofilm

Los biofilms son agregados de bacterias, algas, hongos y otras sustancias

Hay infecciones que son muy resistentes a cualquier tratamiento, aunque en principio este sea el adecuado. ¿Por qué? Un estudio llevado a cabo en Canadá explica qué influencia puede tener en la resistencia bacteriana la formación de biofilms.

Los factores que hacen que una infección sea persistente, aunque el tratamiento que se esté administrando sea el correcto, no son fáciles de explicar. Sin embargo, un trabajo* llevado a cabo por una estudiante de veterinaria canadiense becada por la Morris Animal Foundation, publicado el pasado mes de agosto, ha demostrado que si las bacterias se organizan formando biofilms son mucho más resistentes que en forma planctónica.

El estudio se ha centrado en analizar la resistencia a los tratamientos de Staphylococcus pseudintermedius resistente a meticilina (SPRM): cuando la bacteria se encuentra en un biofilm su resistencia es mucho mayor, entre 667 y 4.000 veces más, que cuando la misma bacteria se encuentra aislada. Así, los actuales tests de resistencia a antibióticos subestimarían de forma muy marcada la concentración de fármaco necesaria para conseguir eliminar a SPRM en forma de biofilm.

Los biofilms son agregados de bacterias y otras sustancias, así como algas y hongos. La mayor parte de las bacterias tienden a crecer de forma libre (forma planctónica), pero bajo ciertas condiciones se organizan en forma de estos biofilms. Estos agregados producen sustancias que les permiten seguir unidos y adherirse a diversas superficies orgánicas o inorgánicas, como tejidos, implantes metálicos como los utilizados en traumatología o la propia mesa de examen de una consulta veterinaria.

Además de demostrar que SPRM es hasta 4.000 veces más resistente a los tratamientos cuando está organizado en forma de biofilms, el estudio ha señalado que S. pseudintermedius sensibles a antibióticos se hacen resistentes con mayor frecuencia cuando forman parte de un biofilm.

Con los resultados de este estudio queda claro que los veterinarios deberían replantearse sus tácticas de tratamiento cuando sospechen que pueden estar enfrentándose a bacterias en forma de biofilm.

*Walker M, Singh A, Nazarali A, Gibson TW, Rousseau J, Weese JS. Evaluation of the Impact of Methicillin-Resistant Staphylococcus pseudintermedius Biofilm Formation on Antimicrobial Susceptibility. Vet Surg. 2016 Oct;45(7):968-971. doi: 10.1111/vsu.12535. Epub 2016 Aug 8.

Fuente:

Publicidad