22 de noviembre de 2016 18:08 PM
Imprimir

El INTA acordará industrializar una trampa de mayor eficacia contra el picudo del algodón

“Se nos asegura un alto nivel de captura”, afirmó Diana Piedra, al analizar la cruzada del textil.

La directora regional del Inta para Chaco Formosa confirmó que esta semana el consejo directivo de la entidad firmará el convenio con la empresa que industrializará una trampa de picudo algodonero.

El prototipo que generó el Inta de Sáenz Peña captura casi cuatro veces más (3.9) insectos que otros modelos. Además la ventaja de ser de fabricación nacional evita comprarlo en el extranjero a un costo menor.

Con la firma del compromiso (convenio de vinculación) el producto se industrializará en poco tiempo más con aporte del Inta en la generación y transferencia de tecnología.

Las discusiones

El último viernes, en Villa Ángela, se organizó un encuentro por el cultivo algodón, el segundo foro en 40 días y en uno de los momentos de menor producción.

“Hace 15 años que no sembramos tan poco algodón”, admitió Piedra.

Al referirse al tono de las conversaciones reconoció que “fue duro y cada uno expresó su posición”, aunque más allá delos cruces pidió estar juntos para tirar hacia el mismo lado.

La directora regional valoró que más allá de las diferencias hay una decisión muy clara del gobierno provincial de trabajar para el crecimiento del algodón: “Es la primera vez que nos ofrecen una alternativa de comercialización”.

“El gobernador se puso al frente de esto el Chaco le preocupa y le duele el algodón, una vez clarificado lo local podremos articular acciones con otras provincias”, agregó.

Sobre la variedad que hoy se cultiva y fue fortalecida con genes resistentes adelantó que una vez cumplido el primer año de ensayo a campo con transgénicos hay que esperar otros dos a tres campañas más para contar con una consolidada. Además describió que con material genético adaptado a la zona el INTA se generó a partir de contacto, intercambios y ensayos con Gensus, la firma que compró Genética Mandiyú

Fuente:

Publicidad