23 de noviembre de 2016 03:03 AM
Imprimir

Habría una campaña global récord de maíz

Según el Consejo Internacional de Cereales (IGC por sus siglas en inglés) la producción mundial de maíz del ciclo 2016/17 sería de 1.035 millones de toneladas, con un aumento respecto de la campaña anterior de 64 millones de toneladas. Por su parte, el USDA la estima en 1.030 millones de toneladas, pero ambas entidades coinciden […]

Según el Consejo Internacional de Cereales (IGC por sus siglas en inglés) la producción mundial de maíz del ciclo 2016/17 sería de 1.035 millones de toneladas, con un aumento respecto de la campaña anterior de 64 millones de toneladas. Por su parte, el USDA la estima en 1.030 millones de toneladas, pero ambas entidades coinciden en un escenario donde el volumen de maíz es récord. De acuerdo al IGC el consumo crecería en 54 millones de toneladas pero no sería suficiente para compensar el récord productivo, generando un “carryover” de 221 millones de toneladas, un 6% más que la campaña 2015/16.


No obstante, durante las primeras semanas de octubre se produjeron abundantes lluvias en el sudeste europeo, generando un retraso en la cosecha, en tanto, las condiciones de sequía en Francia deterioraron el estado del cultivo, y esto podría hacer disminuir la oferta, advirtieron desde la BCBA.


En el hemisferio sur, la siembra de maíz tanto en Brasil como en Argentina, se está desarrollando bajo condiciones favorables en la mayor parte del territorio. Aunque en algunas zonas, como en el sudeste de Córdoba, donde se siembra un gran porcentaje de maíz temprano, las lluvias ocurridas en los últimos días, complicaron las tareas de siembra. Al 10 de noviembre, el avance de siembra en Argentina es del 37%, 2 puntos porcentuales por debajo de la campaña 2015/16 y cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. Este retraso en las labores agrícolas obedece a la demora en la cosecha pasada por las abundantes lluvias ocurridas durante todo el ciclo.


Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la posición neta de los fondos especulativos en el Mercado de Chicago regresó a terreno positivo, es decir, son mayores las posiciones compradoras que las vendedoras, lo cual podría demostrar las expectativas de los inversores por un incremento en el precio del cereal. Este fundamento podría estar motivado por el dinamismo que tuvieron las exportaciones estadounidenses en los últimos días, que si bien se encuentran dentro de lo proyectado por el USDA, mostraron una aceleración en los últimos días.


Al igual que en el caso de la soja, el precio del maíz en pesos en el mercado disponible experimentó un incremento en los últimos días a la par de la depreciación del tipo de cambio, alcanzando los $ 2.590 por tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires, como consecuencia de la demanda de los exportadores los precios de los contratos superan los USD 165 por tonelada, para luego descender a USD 148 con el ingreso de la nueva cosecha que se espera sea de alrededor de 37 millones de toneladas, 8 millones por encima de la campaña pasada (Ministerio de Agroindustria de la Nación).

Fuente:

Publicidad