23 de noviembre de 2016 03:38 AM
Imprimir

Colombia : Consideran contradictorios anuncios del MinAgricultura sobre trazabilidad

A principios de septiembre de 2016, el Ministro Iragorri anunció que los trámites de guías y trazabilidad ya no estarían en manos del ICA, sino que serían los comités ganaderos los encargados de dichas funciones y hasta la fecha no hay mayores avances.
Líderes gremiales consideran contradictorio que luego de estas declaraciones, el pasado 18 de noviembre la cartera agropecuaria diera a conocer un comunicado de prensa en el que pide al Instituto Colombia Agropecuario, ICA, mayor celeridad en el proceso de identificación bovina y bufalina que es crucial para monitorear la trazabilidad proyectada en el país.
Carlos Luque Barriga, actual presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y presidente del Comité de Ganaderos de Puerto López, señaló que el ICA no ha tenido una actitud proactiva con respecto a los trámites y a la parte operativa del transporte y movimiento de ganados.
El líder gremial dijo que los anuncios del Ministerio de Agricultura “son solo eso anuncios”, pues dice que va a ayudar a los ganaderos, que van a mejorar los procesos, pero nada de eso pasa.
“Al ICA le ha faltado liderazgo no solo en el tema de trazabilidad sino en todo, porque ellos no han dado soluciones, tampoco han estado presentes para solucionar los problemas que enfrentan los ganaderos en su día a día“, comentó.
Luque Barriga indicó que las declaraciones del líder de la cartera agropecuaria hacen que las ilusiones de los ganaderos se acaben y que las instituciones pierdan credibilidad.
Por su parte, para Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, no son entendibles las razones por las que si esa función ha sido tan problemática para el ICA, que no registra mayores avances, sigue sin asignarse a los gremios regionales.
Sostuvo que hay personas que creen que estas funciones son fáciles de realizar, como el caso del alto Gobierno que decide que un abogado sea el ministro de Agricultura.
El representante de los ganaderos de Arauca considera que los anuncios sobre qué entidad va a ser la encargada de realizar trazabilidad se deben a la falta de conocimiento de quien lidera el Ministerio, porque una actividad tan importante no la puede hacer cualquiera.
Llevamos como 4 años en ese mismo tema, todavía no hemos arrancado y eso es preocupante“, aseveró.
Según Yonency Amaya Becerra, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, no se puede hablar de trazabilidad cuando no se ha avanzado absolutamente en nada en departamentos como el Casanare.
“El control se perdió. ¿Cómo vamos hacer para sacar nuestros ganados cuando no se ha puesto ni una sola chapeta? Acá el tema de trazabilidad está crudo“, manifestó preocupado.
De igual manera, indicó que muchos ganaderos no tienen ni la más mínima noción del tema pues no hay orientación, ni capacitación al respecto.
Amaya Becerra señaló que los anuncios del MinAgricultura son contradictorios pues un día dice una cosa, al día siguiente toma otra decisión, sale con otras declaraciones y al final todo sigue igual. )
El sector ganadero considera que hace falta enfoque y orientación por parte de las entidades gubernamentales. El gremio necesita programas que empiecen y terminen bien porque la mayoría de iniciativas avanzan, luego quedan estancadas y se termina perdiendo todo el esfuerzo.
Fuente:

Publicidad