23 de noviembre de 2016 23:46 PM
Imprimir

Qué dicen los cálculos finales para la cosecha 2015/2016 de la soja

Un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba detalla cómo quedará la cosecha de la oleaginosa, uno de los principales commodities que se comercializan.

Un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba detalla cómo quedará la cosecha de la oleaginosa, uno de los principales commodities que se comercializan.  Con el 97% del área recolectada, la cosecha de soja en los Estados Unidos prácticamente ha finalizado. Las condiciones climáticas acompañaron tanto el desarrollo del cultivo como las tareas de recolección, convalidando una producción récord de 119 millones de toneladas. Este mayor volumen genera una recomposición de los stocks finales de la oleaginosa, aumentando la relación stock/demanda y ubicándose en el nivel más elevado de los últimos diez años.

 

En el hemisferio sur, la siembra del ciclo 2016/17 está comenzando. En Brasil, Paraguay y Argentina se estima un área de 56,7 millones de hectáreas, lo cual representa un 1,5% más que la campaña pasada. La leve caída de la superficie en Argentina sería más que compensada por sus vecinos. En relación a la producción, el organismo norteamericano estima un incremento de 5,9 millones de toneladas.

 

A nivel global, la oferta de la oleaginosa para la campaña 2016/17 sería nuevamente récord con un volumen de 336 millones de tonelada, 3 toneladas más que la publicada en el reporte del mes de octubre. De esta manera, se lograría una recomposición de los stocks finales de la oleaginosa, aunque el aumento del consumo mundial frenaría la presión bajista sobre la relación stock/demanda. Mientras que la producción aumentaría 23 millones de toneladas intercampaña, el consumo lo haría en 13 millones de toneladas. Por otro lado, las exportaciones de soja de Estados Unidos de la campaña en curso se encuentran por encima de lo proyectado por el USDA para el mes de noviembre, lo cual evidencia una demanda con un mayor grado de dinamismo.

 

En nuestro país

En Argentina, el precio de la soja en pesos en el mercado disponible experimentó un crecimiento en los últimos días impulsado por la depreciación del tipo de cambio. Para los próximos meses, se espera un repunte en los precios, principalmente por la demanda de la industria y los exportadores, y no por el tiempo de cambio que permanecería estable hasta fines de 2016. Los contratos a mayo de 2017 se negocian a USD 257 por tonelada, contemplando una producción similar a la de la campaña 2015/16. Sin embargo, el mercado climático puede generar importantes variaciones en el precio durante la evolución del cultivo en los próximos meses, generando oportunidades o amenazas para el productor local

Fuente:

Publicidad