24 de noviembre de 2016 01:19 AM
Imprimir

El caso de los bitrenes

Es lógico que en una región que produce tiene que existir conexión con los centros de distribución para llegar a los consumidores. En ese punto, la provincia de San Luis detectó una debilidad hace pocos años y decidió avanzar. “Tenemos un parque industrial muy competitivo con empresas medianas y grandes de grupos importantes que trabajan […]

Es lógico que en una región que produce tiene que existir conexión con los centros de distribución para llegar a los consumidores. En ese punto, la provincia de San Luis detectó una debilidad hace pocos años y decidió avanzar. “Tenemos un parque industrial muy competitivo con empresas medianas y grandes de grupos importantes que trabajan de manera muy eficiente, pero indefectiblemente para sacar la producción deben recorrer 7000 km”, explicó Graciela Corvalán, ministra de Estado de San Luis Logística.

Y agregó: “La eficiencia en la producción tal vez es mayor en San Luis porque la tasa de accidentes y de problemas sociales o gremiales es prácticamente nula en comparación con Capital Federal, pero el costo en este último eslabón que es el transporte a veces es una desventaja”.

Apuntado al problema se aplicó una política de Estado con el objetivo de equiparar las condiciones, “acompañar al productor tanto de la industria como del agro, porque si bien nuestra red vial se caracteriza por ser eficiente en cuanto a su diagramación y su calidad, no sucede lo mismo al salir de la provincia”, dijo. Por eso desde que se fijó esta meta las inversiones han sido constantes y se puso en marcha una Zona de Actividades Logística Intermodal única en el interior del país que permite la transferencia de cargas nacionales e internacional al contar con una zona primaria aduanera.
Más notas para entender este tema

 


Por autopista, del granero al supermercado
Matriz concentrada

La matriz de transporte de cargas está concentrada en el camión por eso “empezamos a pensar cómo hacer más eficiente el transporte en términos de costos, de seguridad y de sustentabilidad”.

En respuesta a eso, en 2009 se autorizó el uso experimental de los bitrenes, vehículos que se desenvuelven tanto en pavimento como en caminos rurales y no sólo tienen mayor capacidad de carga sino que son más seguros y cuidan más el ambiente.

Corvalán compartió el panel con Neuto Gonçalves dos Reis, director de la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística de Brasil, quien explicó que en su país se usan combinaciones de vehículos de carga con más de dos unidades de hasta 9 ejes y 74 toneladas desde principios de los ?80.

Gonçalves dos Reis contó a LA NACION que la experiencia brasilera con los bitrenes es muy positiva, al destacar el impacto en la reducción de los costos de transporte, sin aumentar la tasa de accidentes

Fuente:

Publicidad