25 de noviembre de 2016 02:29 AM
Imprimir

“Hoy sale más caro llevar un container de La Pampa a puerto, que de puerto a China”

Forte encabezó la delegación argentina que promocionó carne en China

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (I.P.C.V.A.), el piquense Ulises Forte encabezó la delegación de de nuestro país que participó de la Feria Anufood que se desarrolló en la República Popular de China, actividad que calificó como ‘muy exitosa’.

El exdiputado nacional dijo, en contacto con La Reforma, que “concurrimos a una feria que es tradicional en ese país y los resultados fueron muy buenos, porque nos visitó mucha gente y algunas empresas vendieron su producción para los próximos seis meses. El mercado Chino ha crecido para la Argentina, a tal punto que en 9 meses, hemos vendido más carne a ese país que durante todo el año pasado”.

Reveló que “hemos tenido tres reuniones con el embajador Diego Guelar, también nos reunimos con la Cámara de Importadores y fue una semana de mucha actividad”.

Explicó que “no tenemos que pensar que los chinos vayan a comer el bife, tal como lo comemos nosotros, sino lo que más nos compran es el garrón, el cogote o la ‘manta’, que es el asado de vaca o toro deshuesada… o sea, todo lo que no comemos nosotros”.

Forte manifestó que “no es casualidad que la semana anterior se derrumbaron todos los precios en el mercado de Liniers, menos lo que es la vaca de conserva y el toro, por lo tanto, es demasiado obvio que no compite con el mercado interno. Tenemos que enfrentar un nuevo desafío. hay 200 millones de chinos que son ricos, y podemos llegarle con una carne que tenga certificación de origen, con un enfriado, con un congelado con hueso y en bandejas de 100 o 200 gramos. Podemos tener un valor agregado grandísimo, porque es un mundo que no tiene techo”.

Forte manifestó además que “nos comprometimos con el embajador para trabajar internamente en la certificación de nominación de origen, porque es una cosa de loco que no la tengamos. Para que se entienda, es como a salir a vender la gaseosa más vendida en el mundo y llevarla en una botella sin etiqueta. Eso es lo que está pasando con la Argentina”.

Añadió que “también tenemos que trabajar en nuestra capacidad de producción, ver que empresas pueden hacerlo, en dar un salto cualitativo y comenzar a, a través del embajador, a convocar a cadenas de supermercados y de restaurantes. Además, nos vinimos con la promesa que en abril o mayo tendremos firmado el protocolo para poder ingresar con más productos, lo que sería un paso muy importante”.

Aclaró que “no podemos fijarnos expectativas de ventas, porque depende mucho de la productividad y la producción, también si podemos o no incursionar en nuevos mercados y también depende de los costos internos. El mundo demanda mucha carne, pero en la Argentina hay escasez de oferta y hoy nuestros costos internos que son altísimos; hoy sale más caro llevar un container de La Pampa a puerto, que del puerto a China”.

“Una empresa que tiene su sede a 600 kilómetros del puerto, tiene que gastar más pesos en poner el container en el puerto, que llevarlo desde el puerto argentino al puerto chino, Este cálculo no es relativo, sino que es en plata constante. Hoy tenemos muy altos costos, grandes problemas de infraestructura, nos faltan rutas, tenemos una alta carga impositiva, el precio de los combustibles y demás… Tenemos un desastre”.

Fuente:

Publicidad