26 de noviembre de 2016 01:43 AM
Imprimir

Chile : Nuevos desafíos y avances del sector abordaron Productores Porcinos en Encuentro Nacional

• El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció la creación de un grupo de trabajo que reunirá a Asprocer, Odepa y el SAG para potenciar la competitividad del sector y velar para que las importaciones que ingresan a Chile respondan a las mismas exigencias que se imponen a los productores nacionales, como por ejemplo el uso de sustancias prohibidas como la Ractopamina.

Con un Encuentro Nacional de Productores Porcinos, este sector productivo conmemoró los 30 años de su asociación gremial, ASPROCER,  y delineó su trabajo  para los próximos cuatro años, en la senda de continuar siendo “una industria porcina sustentable, rentable, socialmente responsable y competitiva a nivel global”.

Esta industria ha tenido un crecimiento promedio  anual de 7% durante las últimas tres décadas,  cifra alcanzada gracias al esfuerzo para entregar productos de alta calidad, incentivar el consumo nacional, y desarrollar su capacidad exportadora.

Hay logros importantes, entre ellos el posicionamiento de Chile como sexto exportador mundial de carne de  cerdo, valorado en los mercados más exigentes. La  estrategia exportadora de la industria porcina, en conjunto con el trabajo público-privado, ha significado que actualmente la carne de cerdo sea la principal carne exportada del país, representando el 61% del total de envíos cárnicos.

Precisamente para analizar el actual escenario, los nuevos desafíos y el Plan Estratégico del Sector Porcino 2017-2021, se realizó este Encuentro Nacional que convocó a los productores que conforman la Asociación Gremial de Productores de Carne de Cerdo de Chile, ASPROCER. La jornada contó también con la asistencia del  Ministro de Agricultura, Carlos Furche; del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, directores regionales del SAG,  además de los máximos representantes de ASPROCER y otros actores vinculados al sector.

Durante la apertura, Juan Miguel Ovalle, presidente de ASPROCER, resaltó que “hoy el 50% de las exportaciones porcinas ingresan con arancel 0% a mercados tan relevantes como Corea del Sur, China, UE y EE.UU. Estos avances nos permiten ser competitivos en las exportaciones a nivel mundial y mantener, por más de 8 años, el 6° lugar como exportador de carne de cerdo en el ranking mundial”.

Junto con abordar los desafíos que debe enfrentar la industria para aumentar su capacidad productiva  y exportadora destacó que si bien el sector es ampliamente partidario del  libre comercio, hoy nuevamente demanda que quienes ingresen al país, “lo hagan bajo los mismos términos y exigencias que los mercados internacionales nos están imponiendo a nosotros”

“Por ejemplo, dijo, nos  interesaría ver exigencias en el uso de sustancias prohibidas como la Ractopamina; o bien en materia de programas de inocuidad u otros requisitos de los tantos que hoy se le imponen a la producción porcina chilena, sin que hasta el momento tengan su equivalente en las exigencias que se imponen a las importaciones” acotó.

Frente a este último tema, el Ministro Carlos Furche anunció de inmediato la constitución de un equipo de trabajo entre ASPROCER, SAG y ODEPA “para identificar con precisión cuáles son los aspectos  en los cuáles el sector considera que está en desventaja, desde el punto de vista normativo y regulatorio y, al mismo tiempo, identificar cuáles son los mecanismos para adaptar nuestro sistema regulatorio a esas condiciones internacionales”.

“A mí me parece que es de toda justicia la reciprocidad es un dato básico, de manera que las importaciones que llegan a Chile deben estar sometidas a las mismas obligaciones que se les hacen a nuestros productores y productos cuando van al extranjero. Así que ese es un ámbito en el cual podemos comenzar a trabajar de inmediato, resaltó.

La autoridad se refirió también al trabajo público-privado que se ha desarrollado para fortalecer esta industria y convertirla en una de las más pujantes del sector pecuario. En esa línea, la autoridad dijo que continuarán trabajando de la manera como lo han hecho durante este tiempo, con la mayor apertura posible y con la mayor expresión de confianza en el trabajo y en la voluntad. “Creo que al final esta la única manera de construir entre todos un mejor país”, aseveró. Además, destacó la capacidad de generar una estrategia que mire a largo plazo impulsada por Asprocer en estos últimos 30 años.

Por su parte, Ángel Sartori  mencionó entre los desafíos para la industria y el SAG mantener y mejorar el status zoosanitario porcino del país, así como solidificar y potenciar y relación con los mercados, ampliando la cobertura de certificación electrónica a distintos países y velar por la apertura y mejora de condiciones para productos chilenos.

Plan Estratégico

Al exponer el Plan Estratégico 2017-2021, el gerente general de ASPROCER, Rodrigo Castañón, señaló que el trabajo estará orientado a mantener y potenciar el desarrollo de “una industria porcina sustentable, rentable, socialmente responsable y competitiva a nivel global”.

Mencionó  entre las metas de corto y mediano plazo el Programa público-privado de Transformación Tecnológica, Energética y Ambiental para la Pyme Porcina, que marca un hito para este sector, haciendo viable sus opciones de sustentabilidad y crecimiento, al incorporar tecnologías de tratamientos avanzadas”.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos  a  un grupo de socios fundadores (Ángel Soler, Ramón Achurra, Alejandro  Fortín Medina y  Vicente Correa); a quienes se destacaron por su espíritu innovador (Cristián Kühlenthal, de empresas Maxagro, y Alejandro Gebauer, de Empresas AASA), y  al esfuerzo y aporte a la industria que han entregado los productores medianos y pequeños, representados en Daniel Adi, de Carnes DAG

Fuente:

Publicidad