26 de noviembre de 2016 11:54 AM
Imprimir

Ya se cosechó casi 20% del trigo

La trilla continúa firme en el Norte y se levantaron primeros lotes en Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires. Se estima una cosecha de 12,5 mill/tn. Informe sobre la cebada.

La recolección de los primeros lotes de trigo continúa avanzando sobre el norte del país, mientras que en sectores puntuales del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Córdoba, se relevaron las primeras labores de trilla en lotes implantados en fechas tempranas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El progreso nacional de cosecha alcanzó el 17,7 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 21,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 1,6 MTn con un retraso interanual de -2,3 puntos porcentuales.

Durante la última semana, se registraron heladas tardías sobre el centro y sudeste de Buenos Aires, que provocarían una disminución en el potencial de rendimiento de los lotes afectados, los cuales se encontraban llenando grano. De todas maneras, las pérdidas podrán ser cuantificadas una vez que las labores de cosecha avancen sobre la región, razón por la cual mantenemos nuestra actual proyección de producción en 12.500.000 toneladas.

Sobre las regiones NOA y NEA, las lluvias de baja intensidad registradas durante la última semana detuvieron de manera parcial el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica. De todas maneras, ya se habría recolectado el 92% y 85% de la superficie apta respectivamente, esperando que la cosecha del cereal culmine durante el transcurso de la próxima semana.

En el NOA, las productividades acumuladas se ubicaron entre 8 qq/Ha y 20 qq/Ha, donde los mayores rendimientos obtenidos se relevaron sobre la provincia de Tucumán. A su vez, el rinde medio del NEA se ubica en 16,2 qq/Ha, relevándose presencia de grano brotado sobre las localidades del centro del Chaco, como consecuencia de las lluvias acumuladas.

En el Centro-Norte de Santa Fe, ya se habrían recolectado 90.000 hectáreas, con un rinde medio que ascendió a 26,3 qq/Ha. Los mayores progresos de trilla se registraron sobre las localidades de San Justo, Margarita y María Juana. Por otra parte, la cosecha del cereal comenzó en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, esperando que la misma cobre mayor fluidez durante la próxima semana.

En cuanto a los lotes implantados sobre el centro y sur del área agrícola nacional, los mismos continúan transitando las etapas de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía de adecuada a regular.

En el oeste de Buenos Aires, lotes implantados en fechas tempranas comenzaron a madurar fisiológicamente, mientras que cuadros tardíos aún transitan etapas entre grano pastoso y duro.

 

Heladas

En el Centro y Sudeste de Buenos Aires, las heladas tardías provocaron daños en lotes que se encontraban en pleno llenado de grano, donde no se descarta la posibilidad de registrar una merma en el potencial de rendimiento. A su vez, en ambas regiones prevalece una condición de humedad regular a escaza, la cual se encuentra limitando el normal desarrollo de las etapas críticas del cereal, provocando secado anticipado de hojas basales.

 

Cebada

La BCBA dio por iniciada la cosecha de cebada, luego de relevarse las primeras recolecciones en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos.

El progreso nacional de recolección se ubica en sólo el 2,3 % de la superficie apta, con un rinde medio registrado de 32,6 qq/Ha y un retraso interanual de apenas – 0,1 puntos porcentuales.

En números absolutos, se lograron recolectar cerca de 22.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial en chacra de 71 mTn.

Sobre los núcleos cebaderos del centro y sudeste de Buenos Aires, se registraron heladas tardías sobre lotes que se encontraban transitando etapas avanzadas de llenado de grano, los cuales podrían registrar una disminución en su potencial de rendimiento.

En paralelo, las primeras productividades recolectadas sobre el centro del área agrícola nacional, se ubicaron levemente por encima de las expectativas sobre el inicio de la campaña.

“Bajo esta panorama, mantenemos una proyección de producción de 3.150.000 toneladas, la cual fue anticipada durante el Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales a principios del mes de octubre, y que de concretarse reflejaría una disminución interanual de – 26% (Producción 2015/16: 4,25 MTn)”, dijo la Bolsa.

Fuente:

Publicidad