26 de noviembre de 2016 10:04 AM
Imprimir

Sin stock y con un 40% menos de pasa para exportar en el 2017

Brasil se llevó todo en octubre pasado. Sin embargo con la nueva y buena cosecha de Turquía, los exportadores creen que el próximo será un año complejo en precios

Se acerca diciembre y las empresas elaboradoras de pasa de uva comienzan a dar vuelta la página de una temporada, para comenzar a escribir la de la próxima.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO Dialogó con algunos de los actores del sector y a modo de resumen podemos decir lo siguiente: * En promedio la heladas del 6 de septiembre y algunas sucesivas se quedaron con un 40% promedio de las uvas para pasa de variedades primicias como la Superior Seedless, un 30% de la Flame Seedless y algo menos de las más tardías como la Sultanina, Fiesta y 351.
* En los galpones de empaque y exportación el stock es prácticamente nulo para la próxima campaña y la calidad fue buena en general, con un 30% de regular proveniente de variedades tardías afectadas por las lluvias de marzo en los secaderos.
* El precio promedio de exportación de la campaña que comienza fue de unos U$S 15,50 promedio según la época la caja de 10 kilogramos.
* La preocupación en el sector es extrema por la Lobesia Botrana que llegó a San Juan con la actual gestión de gobierno y la lentitud en la lucha. Hoy están los fondos y los medios pero urge hacer acciones concretas.
* Turquía ha cosechado un 10% más este año y con está entrando a mercados como Brasil con precios bajos de U$S15,50 en destino.
Sin excedentes 
Para el empresario exportador Héctor Domingo Alos, de la firma Agroexport SA, “estamos terminando el año habiendo colocado la cosecha de este año y el excedente del año pasado del 30%”.
El empresario exportador ubicó “los daños por helada en el orden del 30%”.
“Los precios fueron bajos por la crisis de Brasil al no permitir mejorar los precios, que han sido relativamente bajos para recomponer la rentabilidad”, aclarando luego: “esta se recompuso con la devaluación, pero no en la medida que nos hubiera hecho falta”.
Para Alos, “la devaluación al comienzo fue buena pero ahora ya se licuó. Si se trabajó en mejores condiciones y se mantuvieron mercados. Incluso se recuperaron mercados con Perú y EEUU”.
Consultado por la calidad, afirmó: “Fue buena en general, salvo la variedad 351, a la que los temporales de marzo la agarraron en los secaderos y esa pasa no fue en muy buen estado. El resto fue un muy bueno y en general el porcentaje fue de un 65% a 70% bueno y 30% regular”.
Consultado por los precios FOB, explicó que “este año se movió entre U$S 14 al principio y 17 al final promedio anual es de 15,50%.
Sobre la próxima campaña dijo finalmente, “Turquía viene bien con precios más baratos y un 10% de más volumen. Ellos venden a U$S 15 o 15,50 puesta en San Pablo. Ese será el techo. Nosotros no somos formadores de precios y hay que esperar hasta el año que viene para saber”.


Mantener mercados 

Para Guillermo Meló de Industrias Meló, la campaña permitió colocar toda la pasa: “los galpones están vacíos y en el 2017 la producción de la pasa argentina será mucho menor”.
Nosotros tenemos hasta un 50% menos de uva en algunas variedades primicias y sabemos de productores que han perdido hasta el 100% de su cosecha”.
“Este año se llegó a pagar entre $16 y 17 por kilo de pasa en rama al productor, pero estos precios serán difíciles de sostener en función de la mejor cosecha en Turquía y,con ello, una tendencia de menores precios internacionales”.
Para Meló la estrategia en el 2017 “será tratar de mantener los mercados y en este tema el manejo de los costos será clave. La devaluación nos ayudó a recuperar las ventas externas, pero la inflación licuó la ventaja de precios relativos alcanzada con el tipo de cambio nuevo”.

Fuente:

Publicidad