27 de noviembre de 2016 14:22 PM
Imprimir

¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en 3 años?

El mayor reto de Colombia para exportar carne de bovino al mercado estadounidense es cumplir con los 11 pasos exigidos por la autoridad sanitaria de ese país. Hasta el momento van 4, ¿podrá cumplir con los 7 restantes en los 3 años que se puso de plazo?

heidy Gallo, gerente del Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, Pines, informó que el país busca aumentar las ventas en el exterior de carne de bovino al pasar de los USD43 millones que se reportó en 2014, a USD444.5 millones en 2018, para lo cual se deberán conquistar nuevos mercados.

Estados Unidos es uno de los países que está en la lista de mercados a los que Colombia espera llegar con cortes de carne de res a más tardar en 3 años. La meta Pines para 2018 corresponde a 104 mil toneladas de la proteína roja, que pisarían mercados nuevos a los que no se ha podido llegar por falta de admisibilidad sanitaria.
Sobre este requisito, Javier Humberto Guzmán, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, expuso en público que a los clientes que pagan “mejor” por la carne se proyecta llegar en el medio y largo plazo, siendo EE.UU. uno de los que está en la lista con exigencias sanitarias altas y por eso se trabaja en cambios estructurales y de fondo.
Esos cambios estructurales están incluidos en el Pines y hacen referencia a la vigilancia permanente en todo el proceso de sacrificio, desposte y empacado de carne en frigoríficos, control de patógenos y verificación de químicos.
Según Guzmán, con Estados Unidos se comenzó a trabajar en 2012, desde cuando se busca darle cumplimiento a los 11 puntos clave que le permitirán a Colombia tener admisibilidad sanitaria para la carne de res en este mercado. Food Safety and Inspection Service – FSIS aprobó que el país comenzará a trabajar en los pasos ese mismo año.
“Existen 11 pasos para lograr el sueño de tener la admisibilidad y llegar al mercado de Estados Unidos. Eso inicio con un autoevaluación que enviamos a FSIS en diciembre de 2013 y en febrero de 2015, este año, nos contestaron”, relató el director general del Invima.
Es así como FSIS le notificó al Invima los ajustes que se deben realizar y las dificultades y fortalezas que presentan las 4 plantas de beneficio en Colombia que son evaluadas para que en un plazo de 3 años puedan exportar carne. Con base en eso, en la actualidad se han cumplido con 4 de los 11 pasos.
“Vamos en el cuarto paso. Lo bueno es que el proyecto Pines está aprobado por la autoridad sanitaria de Estados Unidos y eso quiere decir que lo que estamos pensando es lo que se debe hacer. Lo difícil es que esto requiere tiempo e inversión y por eso es un mercado al que pensamos llegar en el mediano plazo. Para eso, necesitamos la ayuda del sector público y privado”, apuntó Guzmán, que resaltó que esto se logrará con la aplicación del Decreto 1500 de 2007.
CONTexto ganadero publicó en mayo de 2014, cuando se cumplieron 2 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambos países, los 11 pasos que la autoridad sanitaria de Estados Unidos exige para otorgarla admisibilidad sanitaria a la carne de res colombiana. Para entonces el Invima había cumplido los 3 primeros pasos, lo que muestra que en el último año solo se ha avanzado en uno de los pasos.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expresó que en temas comerciales de carne, “llegar al cielo es llegar a Estados Unidos” porque es un mercado que facilitará el ingreso a nuevos clientes.
Añadió que para lograr este propósito “hay que hacer la tarea desde el eslabón primario y el Gobierno deberá hacer lo que le corresponde con la ayuda de parlamentarios interesados en avanzar en el tema de exportación”.
Cabe mencionar que en 2014, el Gobierno Nacional planteó que Colombia conseguiría la admisibilidad sanitaria con Estados Unidos en 2016. Ahora extendieron la fecha para 2018.    Agromeat
Fuente:

Publicidad