1 de diciembre de 2016 11:51 AM
Imprimir

Las cadenas del agro reconocen las medidas del gobierno pero piden por retenciones a la soja

Las cadenas de maíz, soja, girasol y trigo pidieron al Gobierno seguir adecuando las retenciones a la soja, lo que significa un planteo para que continúe la rebaja de los derechos de exportación

Las cadenas de maíz, soja, girasol y trigo pidieron al Gobierno seguir adecuando las retenciones a la soja, lo que significa un planteo para que continúe la rebaja de los derechos de exportación.

En octubre pasado, el presidente Mauricio Macri anunció que la rebaja del 30 al 25% en las retenciones al cultivo, prevista para 2017, pasaba para 2018, aunque exceptuó a productores de las diez provincias del NOA y del NEA que integran el Plan Belgrano. Para esa región, regirá para 2017 la rebaja del 5% de retenciones, pero con reembolsos.

Ayer, en la celebración de fin de año de las cadenas agrícolas, Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir, insistieron en que la rebaja, una promesa de campaña de Macri, debe continuar.

Quien trasmitió ese mensaje fue David Hughes, presidente de Argentrigo, que pronunció el discurso de las cadenas.

“Aunque entendemos la decisión oficial, en lo que hace al mantenimiento de los derechos de exportación para la soja y sus subproductos, no dejamos de puntualizar la necesidad de ir adecuándolos, ante eventuales cambios en los precios internacionales o ante una mejora en la situación fiscal del tesoro nacional. La soja es parte del sistema agrícola argentino y es necesaria para retomar el crecimiento en la superficie agrícola total disponible”, señaló Hughes.

Las cadenas también se refirieron a que este año terminará sin nueva ley de semillas. Al respecto, hablaron de este tema como una “asignatura pendiente”.

“Terminamos el año con una asignatura pendiente. Nuestro país necesita una nueva ley de semillas que aliente la inversión e innovación en germoplasma y biotecnología. Necesitamos de una regulación que contemple una presencia del Estado y sus organismos, entre ellos el Inase, con un fuerte control de las leyes y regulaciones. Desde las cadenas de valor convocamos a hacer todos los esfuerzos posibles en la búsqueda de consensos para lograr tener una ley de semillas que nos permita ser cada vez más competitivos, utilizando las nuevas tecnologías habidas y por venir”, expresaron.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presente en el acto, dijo que el Gobierno dio “pasos” por la ley de semillas, en relación a la presentación de su proyecto en el Congreso.

“Hemos dado pasos y el ámbito de discusión será el del Congreso”, dijo el ministro, que agregó sobre este tema: “Estamos abierto al diálogo”.

Pese al planteo por retenciones y semillas, las cadenas destacaron la labor del Gobierno en su primer año de gestión, por las medidas de rebaja de retenciones y quita de las trabas para exportar, entre otras.

“Empezamos la campaña 2016-2017 con el mejor de los ánimos. Las ventas de maquinaria agrícola crecieron en más de un 90%, la demanda de fitosanitarios se incrementó más del 60% y hubo un aumento del 40% en la venta de fertilizantes. Son muestra de que estamos respondiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance”, indicaron las cadenas.

Buryaile luego respondió: “Como Gobierno no tenemos más que agradecer al sector agropecuario”.

Fuente:

Publicidad