1 de diciembre de 2016 18:28 PM
Imprimir

CONINAGRO reitera su posición sobre la Ley de Semillas

La Entidad reconoce, asimismo, la propiedad intelectual a las empresas que investigan y desarrollan, que invierten en tecnología, en nuevas semillas, y nuevos eventos y pidió, en definitiva, que haya competencia justa y legal.

Con una verdadera exhortación a “despojarse de los intereses personales y políticos”, CONINAGRO, hizo un llamado a la reflexión, este jueves, destinado a los jugadores que intervienen en la cadena de semillas para que la nueva legislación derrame beneficios a todos los sectores de la producción agrícola y frutihortícola.

El documento de la entidad, que en su seno nuclea a todas las federaciones de cooperativas agroganaderas del país, puso el eje en el debate generado sobre la Ley de Semillas que se abrió en el Congreso y al respecto indicó que; “Entendemos que es más una simple y democrática discusión sobre una forma de comercializar las semillas”.

“Debemos comprender que la discusión es mucho más importante y tiene mayor relevancia:   Es una nueva manera de producir granos, alimentos, y de aceptar las innovaciones. El productor requiere una agricultura previsible y sustentable”, propuso la entidad en su documento.

Reconoce, asimismo, la propiedad intelectual a las empresas que investigan y desarrollan, que invierten en tecnología, en nuevas semillas, y nuevos eventos y pidió, en definitiva, que haya competencia justa y legal.

“Nuestro Presidente, Carlos Iannizzotto, en el debate de la Cámara de Diputados, ratificando nuestra posición sobre esta ley pidió asegurar:

        * El uso propio de la semilla que es un derecho del productor.

*  Ese uso debe ser oneroso y el costo debe contemplar el germoplasma y el evento.

* El pago debe ser en la semilla.

* Debería existir una excepción o un beneficio para el productor pequeño.

* El control es esencial, a través de un sistema administrativo sencillo, donde el poder de fiscalización debe centralizarse en el INASE u otro organismo público.

* El canon debe tener un tiempo determinado y debe ser previsible en el tiempo”, consigno.

“No es difícil y no es complicado. Es necesario despojarse de intereses personales y políticos, para pensar en la Argentina del futuro. Es necesario, que lo resolvamos cuanto antes”, insistió CONINAGRO

Fuente:

Publicidad