2 de diciembre de 2016 00:55 AM
Imprimir

Carne bovina y lácteos colombianos, con luz verde para exportar a Cuba

CompartiremailFacebookTwitterBajo acciones articuladas entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA y el Invima, se impulsaron los procesos de admisibilidad sanitaria para acceder al mercado cubano. La autoridad sanitaria de la Isla, reconoció además la capacidad técnica del ICA y el Invima para ejercer los controles sanitarios necesarios para garantizar la calidad de […]

Bajo acciones articuladas entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA y el Invima, se impulsaron los procesos de admisibilidad sanitaria para acceder al mercado cubano. La autoridad sanitaria de la Isla, reconoció además la capacidad técnica del ICA y el Invima para ejercer los controles sanitarios necesarios para garantizar la calidad de los productos colombianos.

Esta luz verde se suma al resultado de profundización del acuerdo comercial entre Colombia y Cuba, finalizado en junio de 2016, y adelantado por el Ministerio de Comercio, que permite a los exportadores ingresar al mercado cubano sin pagar arancel, productos agrícolas y agroindustriales como carne bovina, lácteos, flores, hortalizas, café, confetis, mermeladas industriales, maquinaria, equipos y vehículos, entre otros.

Cuba se convierte así, en el mercado número 15 para la exportación de carne bovina colombiana. En este caso, de las 29 plantas, 11 corresponden a carne bovina deshuesada y madurada.

Las plantas de carne bovina que pasaron la auditoría que hizo el Gobierno cubano entre el 13 de junio y el 7 de julio de este año, y que ahora podrán proveer del producto a ese mercado son: Minervas Foods, Planta de Desposte Mixto Ganadería Manzanares, Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío, Marka S.A., Frigorífico Vijagual, Frigorífico Fogasa, Frigorífico Guadalupe, Frigo Sinú, Camaguey, Frigorífico Colanta y Frigorífico Alimentos Cárnicos S.A.S Envigado.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, celebró la apertura sanitaria de ese mercado para estos productos, y que en el caso de la carne bovina se suma al de Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú y Angola.

Destacó este hecho como un avance más en la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales del país, en la que los sectores de carne bovina y productos lácteos se han identificado como fundamentales para el aumento de las exportaciones. Igualmente, del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), del que hace parte la carne bovina y con el que se espera aumentar la exportación de este bien y llegar a USD 444,5 millones en 2018.

Dentro de los 29 establecimientos, la autoridad sanitaria de Cuba otorgó la habilitación a 8 plantas productoras de cárnicos para exportar hacia ese mercado: Incolcar, QBCO, Comestibles DAN, Comestibles DAN Zona Franca, Alimentos Cárnicos Zenú, Cárnicos Colanta, Cárnicos del Norte y Grupo Nutresa (Caloto).

También dio vía libre para la importación de lácteos colombianos. Para ello habilitó 10 establecimientos productores: Parmalat, Proleche Medellín, Freska Leche, Lacto Life, Alpina Caloto, Nestlé Colombia, Proleche (Grupo Lactalis), Ciledco, Alpina Sopó y Alpina Facatativá.

Cuba es una economía de más de 11 millones de habitantes, que se acaba de abrir al mundo, lo que se espera origine un aumento del consumo per cápita de proteínas, lo que representa una gran oportunidad hacia el futuro.

La Isla tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 78.694 millones, y unas importaciones totales de bienes por USD 9.297 millones. De manera puntual, Cuba importó del mundo USD 247 millones en estos productos que hoy recibieron la habilitación para exportar, con lo que se posiciona como un mercado atractivo en el caribe latinoamericano

Fuente:

Publicidad