3 de diciembre de 2016 10:20 AM
Imprimir

En Uruguay, gremiales, frigoríficos y feedlots todos contra todos

Las gremiales se quejan del poder de mercado que le dan los feedlots a la industria. Desde los frigoríficos se apunta a moderar la salida de ganado o, incluso, habilitar la importación. La Comisión de Defensa de la Competencia terciará con dos investigaciones

Diciembre abrió con los tapones de frente en el mercado ganadero. Posiblemente sólo se exteriorizó o dijo públicamente lo que desde semanas se habla en los corrillos y cónclaves de productores y de industriales frigoríficos.

Fue el novel presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, el que abrió oficialmente el fuego en radio Carve con el planteo de estudiar el poder de negociación que otorgan los feedlots propios a los frigoríficos. Dejó la pelota picando sobre un posible pedido de investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. Argumentó que hay países en que hay limitaciones a que la industria frigorífica tenga corrales propios.

Desde la industria se señala que una parte importante del ganado de corral se da a través de compras a productores o empresas que encierran con ese fin. En los últimos años hubo de la mano del ajuste en el precio de los granos, un aumento de productores y empresas agrícolas que decidieron aumentar la actividad ganadera en sus propios. Producir granos y transformarlos en carne.

El planteo de las gremiales rurales hace público un reclamo desde las bases. En la industria está en ciernes un lobby para limitar la exportación de ganado en pie aunque públicamente no se declare en ese sentido. Sí se denuncia que Turquía no pone aranceles a la importación de ganando pero si impone restricciones al ingreso de carne vacuna. En realidad, los frigoríficos ven con más preocupación la salida de terneros en un escenario de cierta liquidación.

Desde una de las gremiales se indicó que si hay exportación de ganado en pie, la puerta podría también moverse en otro sentido. Alberto González, titular de Las Piedras y hombre fuerte de la Cámara de Industria Frigorífica, sugirió en radio Sarandí que podría habilitarse el ingreso de ganado de los países de la región para la faena local.

En tanto, la Comisión de Defensa de la Competencia, dijo estar abierta a una nueva investigación sobre la formación de precios del ganado incluyendo el tema de los feedlots de la industria. Desde la entidad se prepara no solamente un estudio en ese sentido sino también en la formación de precio de la carne al consumidor. Los técnicos de la repartición ven algunas prácticas en ese segmento que iría contra la libre competencia y fijación de los precios.

Fuente:

Publicidad