3 de diciembre de 2016 21:07 PM
Imprimir

Macri justificó la detención de Sala: “A los argentinos nos parece que cometió delitos”

El presidente defendió la detención de la dirigente jujeña, objetada por la ONU y la CIDH. “Deben ir a Jujuy”, insistió.
Macri justificó la detención de Sala: “A los argentinos nos parece que cometió delitos”
El presidente defendió la detención de la dirigente jujeña, objetada por la ONU y la CIDH. “Deben ir a Jujuy”, insistió.

 

Mauricio Macri volvió a respaldar la decisión de la justicia de Jujuy de mantener detenida a Milagro Sala, pese a las recriminaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo curioso fue que esta vez no se refirió a las acusaciones concretas contra la jujeña, sino a la impresión suya sobre los delitos cometidos que derivaron en una prisión preventiva.

“Hacia adentro a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que había cometido Milagro Sala, que ameritaban todas esas causas que tiene abiertas. Pero es importante que esa información y este entendimiento sea compartida por todo el mundo”, respondió Macri, en un breve contacto con la prensa que tuvo en Chapadmalal, donde realizó un retiro espiritual junto a su Gabinete.

El presidente no se sintió cómodo cuando le consultaron si estaba preocupado por el pronunciamiento de la CIDH. “Me ocupa –remarcó- poder informar a los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy”, respondió.

“Por eso le he pedido a los gobernadores y al Poder Judicial de Jujuy que informen lo que se ha hacho y que transmitan con claridad, sin ningún tipo de segundas intenciones, que es lo que ha sucedido en Jujuy”, insistió.

El presidente ya había respaldado la detención de Sala hace unas semanas, cuando habló del “peligro” de su libertad. La teoría de la justicia jujeña para sostenerla detenida es que si queda libre podría presionar a los testigos.

 

Carta a la CIDH

Terminado el retiro espiritual de Chapadmalal, el Gobierno comunicó que le habían acercado un extenso informe a la CIDH sobre la detención de Sala, con información brindada por la justicia jujeña.

En el escrito se detalla la denuncia contra Sala como presunta “jefa de una asociación ilícita, de ser responsable de extorsión y fraude a la administración pública por la extracción de $ 29 millones de una sucursal del Banco Nación, además de encubrimiento y lesiones graves”.

Y se recuerda que a partir de las denuncias de nueve cooperativistas de la Red de Organizaciones Sociales se descubrió un “modus operandi utilizado por Milagro Sala y un grupo de colaboradores cercanos, para absorber fondos destinados a la construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, que luego fueron asignados a fines por el momento desconocidos”.

“Existe la plena prueba de la existencia de los hechos y la semiplena prueba de la culpabilidad de la Sra. Sala en la participación de los mismos, conforme surge de las constancias de la causa”, remarca el escrito.

Y defiende su encarcelamiento, porque cumple “con todos los requisitos previstos por los estándares internacionales respecto del encarcelamiento preventivo”.

“Las observaciones respecto al tiempo de detención de la Sra. Sala sin que se hubiera dictado su prisión preventiva no determinan, como pretenden señalar los peticionantes -ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria-, una situación de vulneración de derechos, en sí misma”, se defendió la justicia jujeña, con apoyo de Macri.

Fuente:

Publicidad