6 de diciembre de 2016 01:08 AM
Imprimir

Atascados en una discusión bizarra

Para Dardo Chiesa, de CRA, no hay voluntad de que haya ley de semillas.

“No hay voluntad de que haya ley porque estamos atascados en una discusión bizarra desde hace 12 años”, planteó el presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa.

Estamos hablando de esto “desde hace mas de 12 años y todo el mundo pensó que la cámara de diputados iba a resolver lo que los privados no pudimos en tanto tiempo”, apuntó el dirigente ruralista.

Para Chiesa, hay puntos fundamentales. Por ejemplo; que los derechos se exigen en la semilla. “Compramos la semilla con todo lo que hay adentro, inclusive los genes; se debe pagar en la semilla una sola vez, como pasa en la genetica animal”, dijo.

Por el otro lado, advirtió que hay empresas que han patentado genes y condicionan la ley de semillas con la ley de patentes y pretenden cobrar por un gen. “Esto se tiene que dilusidar con la ley, porque las dos leyes no pueden ir juntas”.

Hoy los semilleros piden un uso propio honeroso, y no gratuito como hasta ahora. “Nosotros decimos que hay que respetar el uso propio gratuito para los mas chicos, y podemos charlarlo para aquellos productores grandes”, dijo Chiesa a Continental; considerando productores chicos a aquellos que no poseen mas de 50/70 hectáreas.

Por ultimo, dijo que el Inase es parte del problema, porque no funciona. Algo asi como dos personas peleando, con un árbitro dormido, que no se ocupa del tema.

Fuente:

Publicidad