7 de diciembre de 2016 11:34 AM
Imprimir

RECIBIDORES DE GRANOS DENUNCIAN FALTA DE CONTROL DEL ESTADO EN SEGURIDAD E HIGIENE

El sindicato reclamo mayores medidas en favor de los trabajadores y destacó su gestión para capacitar a sus delegados

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) organizó una Jornada de Capacitación en Seguridad e Higiene en el trabajo, que fue realizada en su sede de la ciudad de Rosario, ubicada en la calle San Lorenzo 2067, organizada para los directivos locales y delegados sindicales de empresas, reclamó mayores medidas de seguridad para trabajadores y denunció que “hay una falta total de control del Estado” en materia Seguridad e Higiene en acopios, empresas de control y puertos. “El objetivo prioritario de nuestra entidad gremial es seguir capacitando a nuestros delegados, brindándole herramientas útiles en las distintas actividades de su competencia como representantes del Gremio ante los trabajadores y las empresas empleadoras”, manifestó el Secretario Gremial de la Comisión Directiva Nacional de Urgara, Pablo Palacio.

Del encuentro participaron representantes de las delegaciones de URGARA Tucumán Norte, Villa María, Río Cuarto, Entre Ríos, Santa Fe Norte, San Lorenzo, seccional Rosario y parte de Buenos Aires Norte (la otra parte va a Necochea para el 15 de diciembre junto con las demás seccionales y delegaciones).

Durante la capacitación, se hizo hincapié en los puntos importantes a tener en cuenta al momento de realizar controles en materia Higiene y Seguridad en los distintos Acopios, Empresas de control y Puertos de nuestra Región. Con las exposiciones de especialistas en la materia como son el Licenciado Fabían Cancio y Graciela Gulisano, se capacitó a los más de 60 delegados de empresas que desempeñan labores en nuestra región.

“A diario recibimos reclamos de trabajadores que detectan errores en la implementación de los protocolos de seguridad, muchas veces por negligencia, y otras veces por el accionar inescrupuloso de algunos empresarios, que con el ánimo de llevar adelante sus operaciones y negocios, no cumplen con la normativa o lo hacen de manera deficiente, poniendo en riesgo la integridad física y muchas veces hasta la vida de los trabajadores a su cargo”, afirmó Palacio.

Desde el sindicato que representa a los recibidores de granos de todo el país indicaron que “hay una falta total de control del Estado quien a través del Ministerio de Trabajo tienen el pleno ejercicio del poder de policía y control en materia Seguridad e Higiene. Basta con resaltar que no cuentan con el personal suficiente para dar cobertura al polo exportador, donde se concentran las empresas más importantes y representativas del sector, menos aún pueden supervisar las actividades de los acopios que están diseminados a lo largo y ancho de nuestra extensa provincia”.

“Ello no implica desconocer que muchas veces los trabajadores, por desconocimiento, se exponen a riesgos innecesarios que generan hechos que después terminamos lamentando”, agregó el Secretario Gremial de Urgara, Pablo Palacio

Fuente:

Publicidad